Compartir Pagina

Vengo siguiendo al Papa Francisco desde que era Obispo de Buenos Aires. Para empezar es jesuita, eso ya implica una definición de su persona, es un sacerdote progresista, un sacerdote de a pie. En plena dictadura militar fue nombrado superior provincial de los jesuitas en Argentina, lo que lo llego a ser criticado por su misión pastoral.

Fue un defensor de los argentinos frente al poder y en contra de la crisis económica. En Buenos Aires se distinguió por varias características de su personalidad, para empezar ni utilizaba el lujoso vehículo que le correspondía por sus dignidad sacerdotal, viajaba en autobuses públicos ni tampoco vivía en la residencia episcopal que le correspondía. Pocos saben que primero fue ingeniero químico y que fue ordenado sacerdote cuando ya tenia 33 años. Es un hombre sencillo, austero, enérgico, que le gusta estar cerca de la gente y de sus dolencias y sufrimientos.

Cuando fue nombrado Cardenal, Principe de la Iglesia Católica, continuo con sus costumbres sencillas y humildes. Un dato interesante, no compro nueva ropa, sino pidió que se arreglara la ropa del anterior cardenal. Ahora como Papa es igual. Me decía un amigo que acabo de conocer en Washington, que trabaja en la Fundación Vaticano, que no vive en el palacio papal, sino en una sencilla habitación. Que un dia, recién nombrado Papa, pregunto que de quien eran los lujosos vehículos que estaban en el estacionamiento frente a su ventana, “de los cardenales del Vaticano”, le contestaron de inmediato. “Quitenlos ahorita, contesto el Papa, no quiero ese tipo de lujos cerca de mi.” Me contó también mi amigo que un Cardenal importante que se encarga de darle comida a los pobres, llego a su oficina y no vio su escritorio y silla y airadamente pregunto por ellos y le contestaron de inmediato, “el Papa dijo que su lugar no es en una oficina, sino entre los pobres, viendo sus problemas, reconfortarlos espiritualmente y tratar de ayudar a resolverlos”.

Ese es el Papa Francisco!!!. Su oposición a la riqueza y los lujos a los que estaban acostumbrados los prelados de la santa sede ha ocasionado un gran revuelo, al grado que mi amigo de la fundación vaticano me dijo con temor” me extraña que no lo hayan matado” que terrible verdad? Entonces, con esa personalidad, a que viene a México? Viene por supuesto a apoyar espiritualmente a la grey católica, a dar consuelo a los que sufren, a los trabajadores, a los débiles, a las viudas y huérfano Para el Papa México y Brasil son dos columnas importantes de la fe católica y son ademas países en los cuales las iglesias evangélicas han crecido mucho, sobre todo Brasil. De ahí la importancia de esta visita espiritual. Su mensaje será indudablemente de amor, de esperanza, de paz, pero, porque escogió lugares tan simbólicos de nuestro país? Chiapas, el estado mas pobre de México, con el mayor número de analfabetas y con mayor población indígena. Ciudad Juarez, ciudad que se conoce mundialmente por los feminicidios no resueltos. Michoacan, con problemas de narcotrafico, violación de derechos humanos y origen de las autodefensas. Ecatepec, el municipio mas grande del país, donde se han verificado cientos de homicidios violentos.

Claro, la ciudad de México, casa de la virgen de Guadalupe. Ahora sabemos que invito a una misa a los padres y parientes de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, algo que creo no será del agrado de las autoridades federales. Sabemos que habrá reunión colectiva con todos los que han sido víctimas de la violencia. Siendo así, seguramente deberá ser en un estadio de futbol, pues son tantos los agraviados! Yo estoy convencido que no habrá lisonjas para el gobierno, que el Papa será duro y directo y fustigara la corrupción , la ineficiencia y la impunidad. Así fue en Washington ante el congreso norteamericano, así ha sido también con los presidentes de Rusia, e Iran, por mencionar dos paradigmáticos. Así como Cristo fustigo a los mercaderes del templo, así el Papa Francisco apuntara las lacras endémicas de los gobiernos mexicanos. Recientemente el Papa señalo, refiriéndose a nuestro país: «Yo voy a ir para recibir lo mejor de ustedes y para rezar con ustedes para que los problemas de violencia, de corrupción y de todo lo que ustedes saben que está sucediendo se solucionen” Así, o mas claro. Un dato que habla de la personalidad de este Papa, no ha permitido que los cardenales mexicanos traten de obtener alguna ganancia política de su presencia en México.

El Cardenal Norberto Rivera , Arzobispo de la ciudad de México, ha sido desplazado de cualquier cosa que tenga que ver con la organización de la recepción papal. Se dice que el Papa esta muy molesto con el por haberse prestado a componendas en el caso de la boda religiosa del Presidente Peña, que hoy se sabe que fue ilegal. También por insistencia la del Cardenal de que el Papa reciba en audiencia privada al Jefe de Gobierno de la ciudad de México. El Papa no viene a hacer política. No viene a levantarle la mano a ningún político. Este es un viaje espiritual, es un viaje pastoral. quiere acercarse a los fieles, saber de sus problemas, orar por su solución, acercar a Dios a los mexicanos. El Papa seguro traerá un mensaje de amor, de paz, de esperanza, de fortalecimiento de la fe católica, pero, indudablemente, conociendo su personalidad, también señalara las conductas nocivas de los gobernantes que afectan el desarrollo de nuestro país. !Bienvenido Papa Francisco.

 

Publicado el día Jueves 11 de Febrero del 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *