Compartir Pagina
1.-“…Para esta reunión, a la que amablemente he sido invitado a participar, abordaré un tema pilar de nuestras instituciones Constitucionales: La División de Poderes…”

Coloquio sobre la modernización del poder legislativo y la división de poderes en México, 12 de Julio de 1991.                                 Ver documento.

2.-“…En esta ocasión, la responsabilidad por esta reunión ha de atribuirse a Don Emilio O. Rabasa, constitucionalista por convicción y por tradición, quién, con motivo de la presentación de su libro…”

Comentario al libro del Mtro. Emilio Rabasa, titulado “El pensamiento político y social del Constituyente de 1916-1917”.                Ver documento.

3.-“… Tan importante acontecimiento académico congregó a distinguidos juristas, quienes desde diversos ángulos analizaron y discutieron el contenido, vigencia y perspectivas de nuestro más alto ordenamiento jurídico…”

El Distrito Federal Mexicano: Gobierno y Democracia. Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual de la UNAM. Ver documento.

4. Presentación pública de los “Cuadernos Electorales”.  Teoría de las elecciones. Palabras del Diputado Amador Rodríguez Lozano secretario de acción electoral del CEN del PRI en la presentación de la colección “Cuadernos Electorales”, Enero 11 de 1994.

Ver Documento

5.-“Inauguración del Mural del Mtro. Mario Sotero. Palabras del Dip. Amador Rodríguez Lozano en la ceremonia de develación del mural “Pasado y Presente de México”, cuya donación obtuvo para la ciudad de Tijuana el 11 de Julio de 1993.

.Ver documento.

6.-Presentación de la ponencia en la reunión preparatoria a la XIV asamblea nacional del PRI.

Palabras Lic. Amador Rodríguez Lozano, subsecretario de acción electoral del CEN del PRI en ciudad Victoria, Tamp., en la reunión de representantes de partido y candidato el 22 de Noviembre de 1989.                                                                                                     Ver documento.

7.- Estudio sobre los símbolos patrios: Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
“…Todos los mexicanos debemos mantener inalterable respeto y cariño por los símbolos de nuestra nacionalidad. Los símbolos patrios son un preclaro ejemplo de lo más bello…””

Texto redactado por el Lic. Amador Rodríguez Lozano, “Los símbolos patrios: Alma y Espíritu de los Mexicanos”.                             Ver documento.

8.- En México se vive a plenitud la Democracia. Cada año, en algún lugar de la República, se realizan elecciones. El principio Republicano de la renovación periódica de los hombres en el poder público…”

Lic. Amador Rodríguez Lozano, subsecretario de acción electoral del CEN del PRI en Ciudad Victoria Tamaulipas, en la reunión de representantes de partido y candidato.

Ver documento.

9.- “…La inseguridad nos afecta a todos. Porque cuando deja de existir la seguridad personal y todo lo que protegen las leyes queda a merced de la violencia criminal…”

Propuesta del Lic. Amador Rodríguez Lozano en materia de Seguridad Pública.                                                                                        Ver documento.

10.- Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Libro: “Constitución de los Estados Unidos Mexicanos Comentada”, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México. ISBN 968-36-3471-0, pág. 168 a 172. Comentario del Lic. Amador Rodríguez Lozano al artículo 39.                                                                    Ver documento.

11.- Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley Fundamental.

Libro: “Constitución de los Estados Unidos Mexicanos Comentada”, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México. ISBN 968-36-3471-0, pág. 172 a 175. Comentario del Lic. Amador Rodríguez Lozano al artículo 40.
Ver documento.

11.- Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

Libro: “Constitución de los Estados Unidos Mexicanos Comentada”, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México. ISBN 968-36-3471-0, pág. 105 a 108. Comentario del Lic. Amador Rodríguez Lozano al artículo 41.
Ver documento.

12.- Artículo 42. El territorio nacional comprende: “…I. El de las partes integrantes de la Federación; II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes; III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico; IV…”

Libro: “Constitución de los Estados Unidos Mexicanos Comentada”, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México. ISBN 968-36-3471-0, pág. 184 a 187. Comentario del Lic. Amador Rodríguez Lozano al artículo 42.
Ver documento.