Compartir Pagina

El pasado 5 de junio del 2016, el PRI recibió una de las mayores derrotas de las que se tenga memoria en las elecciones locales. Su dirigente nacional, Manlio Beltrones, quiso salir al quite de esta derrota, argumentando que el priismo nacional recibía el mensaje de la ciudadanía. De inmediato algunos le contestamos que el mensaje no era para los militantes, sino para el, para los corruptos del PRI, para los levanta dedos, para los que se han enriquecido a costa del partido. A los pocos días renuncio a su cargo, tratando de echarle la culpa al Presidente Peña y a varios gobernadores. Su renuncia agarro por sorpresa al Presidente y su equipo, no hubo otra que apechugar y recorrer el escalafón protocolario del PRI, aunque en la presidencia quedara una prima del presidente Tal vez hasta bien les hizo este cambio, asi que quede en familia, para ya no esforzarse tanto. Sin embargo la militancia esta desorientada, sin verdaderos líderes y amarrados por su concepto de institucionalidad no saben que hacer. Esperar que el Presidente decida? o empezar a moverse de manera autónoma?. Por desgracia las circunstancias del país son muy complejas, los empresarios en rebeldía, la CNTE, sin ceder en nada, las iglesias protestando por varios otros temas, los médicos alborotados por la posible privatización del IMSS, todo esto y otros movimientos están poniendo en riesgo la tranquilidad nacional. Este panorama no es propicio para la insurgencia priista, de ahí que me surja el propósito de escribir este ensayo, como una propuesta para reflexionar, para contribuir al debate sobre el PRI y su futuro. El PRI es un partido que surge del poder para mantener el poder. En efecto, después de la revolución mexicana de 1910, ya en el olvido, por cierto, surgen en todo el país , en todos los estados, en las regiones, pequeños partidos estatales,( partido socialista del sureste, partido fronterizo socialista, etcétera) alrededor de jefes revolucionarios y prohombres de la revolución. situación que se antojaba difícil de manejar por las cabezas de la priista, sobre todo para mantener vigentes los ideales revolucionarios, así como la paz y tranquilidad recién alcanzadas. Con tanto partido y tanto jefe con quien negociar, era difícil alcanzar acuerdos, es por ello que surge la idea y la necesidad de un Partido Nacional, de la Revolución, que ayude a cumplir tales objetivos. Plutarco Elias Calles, entonces Presidente de México, convence por la buena o por la mala, a todos los caudillos regionales a apoyar su idea y crear un partido nacional.

     Así surge el 4 de Marzo de 1929 el Partido Nacional Revolucionario PNR y se crean las bases del sistema político mexicano, bases que duraron intactas hasta el año 2000. Aunque los estatutos del PNR preveían procedimientos para la designación de candidatos, estos en la practica fueron letra muerte, lo que prevaleció fueron las reglas no escritas. Estas eran muy sencillas: el Presidente en turno escoge a su sucesor, designa a los gobernadores de los estado y entonces territorios y selecciona a los miembros del Congreso Federal. Los gobernadores por su parte, designan a los miembros del Congreso estatal y a los Presidente municipales y estos a sus regidores. Fue una repartición del poder político y económico muy practica que permitió la consolidación del régimen de la revolución, la transmisión pacifica del Poder presidencial y le dio viabilidad nuestra nación. Marco también una característica de este partido, que hasta el presente se ha mantenido, las reglas van por un lado, la voluntad política y realidad por otro. El Modelo del PNR, estuvo inspirado en la estructura de los partidos socialistas, específicamente el revolución, se concebía como un partido de masas revolucionarias, que tenia como propósito de ganar las elecciones, para llevar a las últimas consecuencias los principios de la Revolución plasmados en la Constitución de 1917. Creado y dirigido desde el Poder, el PNR consolidó por el convencimiento o por la fuerza, la transmisión por la vía del voto del poder público, aún y con todos los problemas derivados del sistema de partido único.

     En 1938 el PNR se transforma en Partido de la Revolución Mexicana PRM, para acelerar la revolución , implantar la educación socialista y quitarle el poder político al General Elias Calles. Lazaro Cárdenas, quien impulsa este nuevo Modelo partidista, crea la CTM, como su arma obrera y la Confederación Nacional Campesina ( CNC), su organización campesina para profundizar en la repartición agraria. Cardenas era un hombre de izquierda y quiso en principio que el partido se denominará Partido Socialista Mexicano, como un valladar al creciente fascismo que ya perneaba por todo el mundo, pero sectores importantes lo rechazaron y se optó por PNR. Las reglas no escritas del sistema de repartición de cuotas se mantuvieron y salvo algunos episodios bélicos, propiciaron la paz y la transmisión del poder presidencial a través del voto.

     En 1946 se transforma nuevamente el PRM, desde entonces se denominará Partido Revolucionario Institucional, PRI, pero el sistema no cambia, al contrario se acentúa, las reglas de repartición real de los cargos de elección popular se consolidan, teniendo como eje fundamental al Presidente de la Republica en turno. El PRI es en esa época un partido único, pero entiende la necesidad de impulsar las oposiciones a medida que la clase media crece y la sociedad se va haciendo más plural, así impulsa distintas reformas electorales, entre ella la que crea los diputados de partido en los 60a y la que introduce la representación proporcional en los 70a , saca de la clandestinidad al partido comunista y auspicia la participación de partidos de izquierda. El PRI Sigue siendo un partido único, que poco a poco va perdiendo votos, un promedio de 3% cada elección..En 1988 se da una gran crisis, los sectores más reaccionarios del PRI fustigan en una asamblea nacional a los miembros de la llamada » corriente crítica» capitaneada por Cuauhtemoc Cardenas, hijo del General y de Porfirio Muñoz Ledo, otrora presidente del PRI y consentido del Presidente Luis Echeverría. Este grupo pugnaba por una flexibilización de las reglas del sistema, que se compartiera las atribuciones meta constitucionales del Presidente y gobernadores y permitir una tímida participación de la militancia en la designación de candidatos, fueron rechazados , satanizados y perseguidos en esta asamblea, lo que los impulso a salirse del PRI y crear el Frente Democrático Nacional, FDN, con Cuauhtémoc como candidato presidencial. Fue la mayor crisis interna que enfrentó en aquella época, además desde el gobierno se impulsó una profunda reforma electoral, que quitaba al PRI muchas de las ventajas de leyes anteriores le daban durante el proceso electoral, estas dos circunstancias , además de la designación de Carlos Salinas como candidato presidencial, un personaje, que como candidato careció de carisma y arrastre popular, llevaron a que el PRI casi perdiera la elección presidencial, que en muchos estados ganare el FDN y que por vez  primera hubiera 4 senadores de oposición.

Como bien dijera Colosio, al PRI lo alcanzaron los tiempos de la modernidad y la competencia electoral. Dejó de ser un partido único , para convertirse en un partido hegemónico. A partir de ahí la sociedad plural empezó a emerger más claramente. Colosio cambio al PRI, modernizó su estructura, lo hizo más competitivo con una organización electoral nueva, lo preparo para competir como un partido entre partidos. Él había vivido la debacle y comprendió la necesidad de cambiar. Pero las reglas básicas del sistema, las reales, se mantuvieron, casi como en 1929, salvo que ahora el Presidente Salinas, permitía una participación de sus operadores políticos en la designación de candidatos, aunque al final el decidía. La muerte de Colosio cambio el rumbo del PRI, accedieron a su dirección personajes que no conocían la competencia electoral. Recuérdese que Colosio tuvo que reconocer en triunfo del PAN en Baja California. Así como la transa-cesión de Guanajuato. Además el Presidente Zedillo, otrora participante e movimientos estudiantiles en contra del gobierno, nunca entendió realmente el papel que el PRI en el sistema presidencial. Zedillo, creo que sin hacerlo conscientemente, preparo el camino para la llegada del PAN a la presidencia, a través de dos reformas que le concedió a ese partido. Recordemos que en esa época el PAN gobernaba casi todas las capitales del país. El Presidente Zedillo les concedió primero la desaparición del programa «Solidaridad», a través del cual el gobierno federal organizaba a la sociedad, sobre todo a los mas pobres, para recibir apoyo federal , lo que le permitía tener una gran clientela social y,segundo, que el ramo 33, el del gasto social,no se les enviará a los municipios a través del gobernador, como se así en ese momento, sino directamente a los presidentas municipales. Esto permitió que el PAN se fortaleciera financieramente a través de los municipios que gobernaba, lo que hizo viable invertir, tras bambalinas , cantidades importantes de dinero en apoyo de la campaña de Fox y , además, realizar obras y acciones de gobierno en las zonas de su clientela política. El resultado todos lo sabemos , perdió el PRI en el 2000 la Presidencia de México. No desdeñó ni el trabajo de Fox ni la aspiración de la sociedad Mexicana por la alternancia en la Presidencia, pero las reformas que menciono creo le dieron la base para que lo demás fuera posible. Con Fox en la Presidencia las regla cambiaron, el Presidente ya no palomeaba los nombres de los gobernadores ni de los miembros del Congreso federal, los gobernadores priista de aquella época y el comité nacional d PRI intentaron monopolizar para sí, esa facultades meta constitucionales del Presidente, lo que llevó al que escribe, a denunciarlo públicamente , bajo el lema de que así a cambiar a uno (el presidente) por 21 ( el número de gobernadores de aquella época) lo que me acarreo muchas críticas de las élites del partido de aquel tiempo. Otra regla que cambio, como consecuencia del gobierno del PAN,fue que, durante la primera época priista,antes del 2000, la Secretaria de Gobernación ejercía un fuerte control político sobre los gobernadores, estos si bien tenían un amplio margen de maniobra local, se sabían vigilados por esta secretaría , lo que evitaba se extralimitaran en sus atribuciones, sobre todo que no cayeran en actos de corrupción escandalosos ni se exhibieran con mujeres o gastos excesivos.

     Ni los gobiernos de Fox o Calderón ejercieron esta atribución meta constitucional, lo que permitió el desarrollo de gobernadores corruptos, violadores de las leyes, vinculados con el narco y la criminalidad organizada. Se rompió otra regla también durante este periodo, en la primera época del PRI ningún gobernador nombraba a su sucesor, regla que evitaba las complicidades entre el que llegaba con el que salía, impedía la concentración del poder político en un solo grupo y generaba una lucha dialéctica soterrada o pública entre el que se iba y el que quedaba. El PRI regresó al poder presidencial en 2012, sin haber cambiado ni reestructurado su ideología, aunque aún se decía revolucionario, en los hechos se movió ideológicamente a la derecha, La clase política casi era la misma del 2000, se designó a un candidato presidencial no por sus aptitudes ni compromiso social, o por haber realizado actos a favor de la Revolución, como establecieron los estatutos de 1929. Sino por ser carismático, guapo, como decían las mujeres de entonces, apoyado por la televisión y disponer del mayor presupuesto estatal del país, mismo que invertía en apoyo de los políticos del PRI en las elecciones estatales o federales. Estos «atributos» le valieron para llegar a la Presidencia de México. Su desconocimiento de las historia política del país, de la historia del PRI , de las reglas del sistema político y la competencia electoral que se empezó a vivir a partir de las primeras decisiones políticas de el gobierno actual, auspiciaron que el Presidente cediera su atribución meta constitucional de nombrar candidatos a gobernadores y se la dejara a los gobernadores salientes, con la» encomienda y responsabilidad de que ganaran la elección» Esta circunstancia fue creando un sistema de corrupción, complicidades, ineficiencia e impunidad, que se reflejó en la reciente elección de junio del 2016, donde el PRI perdió 8 de las doce elecciones que se desarrollaron en esa fecha.

    Creo que el PRI llegó a su Termino, su fecha de caducidad. Debe transformarse nuevamente, pero a fondo, dejar de ser un partido de derecha, servil al poder presidencial, al poder de los gobernadores o presidentes municipales en turno. Terminar con esa tontería de que quien ostenta el poder en turno, es el primer priista de su demarcación. Nuevas reglas, nuevos principios, pero también nuevo nombre. En 1993 previos la 14a. Asamblea Nacional, se discutió mucho en los altos círculos del PRI el cambio de nombre, se puso en la mesa d discusión de entonces, incluso un nuevo nombre, el partido de la Solidaridad. Al final no se cambio el nombre, prevaleció la mercadotecnia, por la ideología, es una marca muy reconocida, como la coca cola, agregaron los que estaban porque se quedará el nombre. ya el electorado lo conoce y lo acepta mayoritariamente, dejémoslo el nombre. Y el nombre se quedo. Hoy todo ha cambiado, el PRI está desprestigiado, las encuestas nacionales muestran mas del 30 del electorado en contra, millones de ciudadanos que no quieren que acceda al poder o se mantenga en el. Es tiempo de cambiar y prepararse a recobrar la confianza de muchos mexicanos que todavía creen en la acción transformadora del viejo partido de la Revolución. Es tiempo de transformarse y darle motivos de orgullo a los millones de ciudadanos que todavía creen en el, que siguen pensando que son la mejor opción de gobierno. Es tiempo de poner al día sus prácticas políticas y actualizar su ideología. Es tiempo de romper con el viejo molde de ser el partido del presidente en turno y que sus militantes asuman el control de su destino, es tiempo aún de seguir siendo el partido que ayude a transformar a México. Millones de mexicanos que siguen votando por el así lo reclaman.Se que los antiPRI quisieran que este partido desapareciera, pero el PRI existe más allá de sus dirigentes, es un hecho histórico y social. Es una realidad política, hay millones de personas que se identifican con este partido y sus principios históricos Para ellos, para seguirles dando una esperanza de cambio y transformación hay que transformar este partido, quitarselo de las manos al presidente en turno y hacerlo un verdadero partido de militantes.

 

Publicado el día Viernes 1 de Julio del 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *