Compartir Pagina

     Jesús Reyes Heroles, uno de los máximos exponentes de la filosofía libero social en México, sostuvo hace mas de 30 año, en un famoso discurso, que tuviéramos mucho cuidado con no despertar al «México Bronco». Se refería el ideólogo del PRI a que no se jugara con el sentimiento del pueblo, porque si este se enardecía,  las consecuencias políticas y sociales de esa ira  serian muy  violentas. «Pensemos precavida y precautóriamente, dijo Don Jesús,  que el México bronco, violento, mal llamado bárbaro, no está en el sepulcro; únicamente duerme. No lo despertemos (porque) todos seríamos derrotados”.

 

     Hoy estamos en una situación que puede  hacer despertar a  ese México Barbaro. Los hechos indignantes de Iguala en contra de los normalista,  o los fusilamientos del Estado de México y los ataques de ministeriales en  contra miembros del Tec. de Monterrey en  Guerrero, recientemente acaecido y la violencia criminal que se expresa por todo el territorio nacional,   empiezan a formar una conciencia  de que las cosas están muy mal en México.  Sea cierto o no, la política es percepción y no realidad.

     Por doquier empiezan a llevarse a cabo manifestaciones de estudiantes principalmente , exigiendo justicia a los tres ordenes de gobierno. La gente esta indignada. Y no le falta razón, esto sucesos son condenables desde cualquier punto de vista. Si el Gobierno del Presidente Peña no actúa rápido,  aunque en principio no sean todos actos imputables a su gestión, estos hechos se pueden vincular a otros problemas, como los del Politécnico o el de los maestros en Oaxaca, que aunque no sean similares, las masas no razonan y puede generarse un gran movimiento social sin precedentes en nuestro país.  Desde mi punto de vista el Gobernador de Guerrero debe solicitar licencia y separarse del cargo, tenga o no culpa. Su presencia en el gobierno  no ayuda en nada al esclarecimiento de la verdad. Debería también nombrarse a un fiscal especial, de preferencia a un ministro o magistrado del Poder Judicial Federal, con credibilidad y autoridad moral y conocimientos para llegar a la verdad y hacer justicia. El momento no es para esperar, ni para  tener consideración con nadie, si no queremos conocer el terrible rostro del México violento e irracional, que de aparecer, todos perderíamos más.

Publicado el día Viernes 17 de Octubre del 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *