Compartir Pagina

     Por diversas irregularidades se anularon varias elecciones el pasado mes de Junio y se convocó a elecciones extraordinarias en Colima, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro y Chiapas. Estas se llevaron a cabo el 6 de Diciembre.

 

El PRI fue el gran perdedor. No ganó ninguno de los comicios. En el caso de la elección extraordinaria en Colima,después de haberla ganado en Junio por escasos votos, ahora según las encuestas se encuentra abajo, por casi el 15% de los votos. ¿Cuál o cuáles son las razones para este cambio tan dramático, sobre todo en Colima, donde tanto el PAN como el PRI presentaron los mismos candidatos? En principio es el desencanto de los ciudadanos de los partidos políticos y de los propios políticos. En el PRI, a pesar de la llegada de Manlio a la presidencia del PRI, nada pasa.

 

 

     

     Con un equipo mediano, casi mediocre. Con un Presidente casi anulado por la sospecha de posible traición que pesa sobre El, por los miembros de la casa presidencial, no habla, no propone, no renueva. No tiene voz propia. El PAN, a pesar de los problemas internos, de la lucha silenciosa por el Poder y los actos de corrupción de presidentes municipales y legisladores federales, que le quitaron el sello de incorruptible.

 

 

De sus doce años en el gobierno, que también le quitaron la imagen de alternativa confiable y segura, sigue siendo la única posibilidad de cambio de los que votan. No confían tanto ni en el partido ni de sus candidatos, pero no quieren que el PRI mantenga la Presidencia de México, por eso lo votan. El PRD, sigue con su misma imagen de corrupción e intolerancia, aunque la llegada de un nuevo Presidente en algo ha oxigenado, la situación tan compleja en la que vivían con la salida del Peje de sus filas. Pero los lectores aún no confían en ellos. El Verde vive una crisis terrible, con señalamientos de corrupción y de violador de las leyes electorales, se desploma en las encuestas. Los demás partidos no calan en la decisión de las mayorías. Hay un tema sin embargo digno de analizar. Los partidos se están disputando tan solo una porción del electorado. Hay otra igual o más grande, que no creen ninguno de ellos. Estos posibles electores, son anti todo, anti gobierno, anti partidos, anti políticos. Nadie los pela. Nadie los busca. Ahora que está de moda los independientes, me causa sorpresa que, en el caso de Tijuana, todos los supuestos independientes, están actuando como parte del sistema, utilizan los canales tradicionales para comunicarse, su lenguaje es el mismo de todos los políticos, actúan dentro de las reglas establecidas, por ese camino solo le disputarán a los partidos la misma parte del pastel y no les alcanzarán los votos para ganar ninguna elección. Ni tampoco serán ninguna alternativa de cambio. Al final lo que realmente me preocupa es que, de seguir las cosas así, veo otro sexenio perdido. Otra oportunidad para el País desaprovechada. Tanto si gana el PRI y sus aliados o el PAN y los suyos. México no cambiará. Seguiremos en la corrupcion y en la ineficiencia. Entregando nuestras riquezas al gran capital nacional y extranjero.

 

     Con los problemas de siempre. Creo que vale la fuerza explorar nuevas opciones.  Tratar de crear nuevas sinergías e intentar de crear una nueva opción que lleve al país y a la mayoría de los mexicanos a mejores condiciones de vida.

     No creo que López Obrador sea esa opción, así que el camino se antoja difícil , pero habrá que intentarlo. México se lo merece.

 

 

 

Publicada el día Domingo 20 de Diciembre del 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *