Compartir Pagina

Terminamos la semana santa con la noticia que recorrió el mundo entero. El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por fin había sido detenido. Lo encontraron en Guatemala Usted seguro pensará, estaba escondido en la selva, en un lugar inhóspito, cambiando de celular todos los días, con lentes, barba y sombrero. No se comunicaba con nadie, Vivía a salto de mata. Jajaja, pues se equivoco, estaba en un Hotel de cinco estrellas, con sus guayaberas veracruzanas, gozando de la buena vida. Le pidió a toda su familia tomaran un avión privado y fueran a visitarlo. Nadie que se esconde actúa así. He visto a mucha gente ser detenida por la policía, la perspectiva de una celda a todos intimida. A todos entristece, porque no a Duarte? El arresto se me hace ficticio, preparado, escenificado.


Sonreía. No estaba mortificado. Sereno, seguro del mañana. Ahora nos quieren vender este asunto como la señal de que se ataca la corrupción. De que ahora si hay voluntad. De verdad? creen que seguimos siendo idiotas y nadie va a dudar del arresto. Muchos columnistas nacionales, dudan de las circunstancias y creen que es algo pactado. Yo también. Porque no se detuvo a la esposa, si hay evidencias de su complicidad? Pero ademas, si de verdad se quisiera atacar a la corrupción ,se hubiera hecho desde antes.

 

     Les voy a comentar algo que me contaron. Corría el inicio de año 2015, el titular del Órgano de Fiscalización Superior dependiente de la Cámara de Diputados, pidió una cita con el Presidente , de inmediato se la dieron. Según me dicen, el Presidente los recibió con algo de preocupación, como vamos?, le pregunto de inmediato. Presidente, me dicen que contesto. Estoy muy preocupado, la corrupción esta aflorando en todo el país. Nuestra auditorias así lo señalan. Como quien dijo ? mire Presidente, yo quisiera señalar los casos mas escandalosos. Por ejemplo? Mire, en SEDESOL hemos encontrado desvíos importantes. Por quien ? El Oficial Mayor, mas de Mil Millones de Pesos. Pero lo mas escandaloso es en los gobiernos locales, Javier Duarte en Veracruz, Cesar Duarte en Chihuahua y Roberto Borge en Quintana Roo, tienen un cochinero. Por donde levante, hay desvíos, posibles peculados, de todo señor. Y que propones? Que me deje poner el ejemplo, déjeme llevar a uno a la cárcel, debemos parar esta ola de corrupción. Déjame pensarlo, fue la respuesta. Yo te llamo. Pasaron mas de dos años y no paso nada. ni el permiso o autorización llego ni el titular del órgano actuó conforme a sus atribuciones. Tuvieron que ser los electores, con su voto al ganar la oposición al partido en el gobierno, que todo se descobijo. Quedo la la enorme corrupción a ojos vista.

     Ahora sabemos que esos jóvenes políticos , que en algún momento fueron señalados como prototipo del nuevo PRI, hoy tiene orden de aprehensión, algunos como Cesar Duarte son prófugos de la justicia y pensar que estaba destinado a ser el nuevo dirigente nacional campesino. Pero hay muchos mas, Rodrigo Medina en Nuevo León; Miguel Alfonso Reyes en Zacatecas, de Durango Jorge Herrera:. Fausto Vallejo en Michoacan: en Tamaulipas los últimos tres: Tomas Yarrington, Eugenio Hernandez, Egidio Torres Cantú; Andres Granier en Tabasco: Rúben Moreira, Coahuila, Arturo Montiel en Estado de Mexico, etcétera. Pero la corrupción no es únicamente de un partido. Ahí están por el PAN, Padres en Sonora, Emilio González en Jalisco o en Aguascalientes Luis Armando Reyes Femat. O Angel Aguirre del PRD en Guerrero. Ahora López Doriga señala a dos del PAN, al Gobernador actual de Baja California Kiko Vega y al de Queretaro, Francisco Domínguez. En otro articulo señale que la llegada del PAN a la presidencia de México, dejo libres a los gobernadores del PRI , sin vigilancia, sin control, pero ademas la multa de mil millones al PRI dejo a este partido sin dinero. Entonces los gobernadores empezaron a financiar la campañas, pero impusieron a sus sucesores, a los mas cómodos, los que les cuidaran sus corruptelas.

Así Fidel Herrera dejo a Javier Duarte, porque era su incondicional. Todos lo aplaudieron, incluyendo entusiasmado el actual Presidente Peña. Esa deformación del sistema, produjo mas corrupción. Enorme daño hizo al país, la multa de los mil millones, pues obligaron al PRI a perder el control de las sucesiones locales. La corrupción se hizo endémica. Nadie puede tirar la primera piedra, para hablar en términos de semana santa. El país se tiene que sacudir. El nuevo sistema anticorrupción es mas de los mismo. Perdón mi sinceridad, pero no hay nadie quien pueda cerrar la puerta de la celda.

 

Publicado el día Domingo 23 de Abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *