La corrupción esta convertida en el principal mal que padece el país. Por doquier se multiplican los casos de corruptelas de funcionarios y empresarios , que por igual agreden con sus acciones la moral del país y vulneran el patrimonio publico. Sí, la corrupción es un mal que se observa por igual en el sector publico como en el privado. Los casos mas sonados, de la casa blanca, de la señora del Presidente Peña, la casa del Secretario de Hacienda o las del Secretario de Gobernación, o la casa del Presidente en Ixtapan de la Sal. Estas corruptelas no únicamente involucran a servidores públicos, sino fundamentalmente a empresas constructoras, que obtienen jugosos contratos de obra pública de manera privilegiada. Aquí se aplico el adagio popular de que tanto peca el que mata la vaca, como el que le amarra la pata. Satanizan al Presidente y a su entorno, pero casi no tocan a los empresarios constructores vinculados a estos posibles actos de influencia ilegitima para obtener contratos. Por doquier se multiplican los casos, presidentes municipales vinculados al narco o comprometidos con empresas constructoras o a empresas prestadoras de servicios. En materia de seguridad publica hay una tremenda corrupción, los presidentes o los secretarios de seguridad publica estatal o municipal, se embolsan grandes cantidades en mordidas por comprar a determinadas empresas todo lo que utiliza un policía, zapatos, toletes, uniformes, cascos, etecetera, en este rubro la corrupción es generalizada en todo el país, pues las asignaciones se hacen directamente con el pretexto de la confidencialidad en la seguridad. Otro gran negocio que pasa desapercibido, las compras de materiales electorales, boletas, mamparas, etcétera, son aumentados sus costos, en beneficio de las autoridades electorales quienes se embolsan grandes cantidades de dinero, sin control de ninguna naturaleza y en el que participan importantes figuras de la política nacional, incluyendo consejeros electorales, que recomiendan o inducen determinadas empresas. Es importante recalcar que quien inicia el acto de corrupción son estas empresas vendedoras de servicios o vendedoras de artículos diversos, quienes tientan y proponen los porcentajes ilegales a cambio se llevarse el contrato.
Ni que decir de los diputados, federales y locales, que cobran por conseguir apoyo financiero a los presidentes municipales, los famosos «moches», como los ha denominado los medios de comunicación. Pero no solo los diputados extorsionan , dicen que también los funcionarios menores allegados al líder. » el líder me permitió que tal proyecto, yo lo negocie,señalan con descaro» Todo es corrupción: quien te vende la gasolina, quien te repara tus vehículos, quien te gestiona tus boletos de avión, estos en ambas cámaras es uno de los grandes negocios, que no se quien controle. La compra de boletos de avión es altísima y siempre pagan las tarifas mas altas.El llamado «chayo» o «embute», que es la cantidad de dinero que se le da a periodistas de los distintos medios de comunicación, para que hable bien, para que hablen mal de otros, que no te peguen tan duro, o que cuando te equivoques minimicen los errores, son cantidades astronómicas. En algunos casos se dan directamente, en sobres, en otros, con los mas pudorosos con regalos caros, en ocasiones especiales, a otros que están en la televisión, como López Doriga, tienen sus propios programas radiofónicos, los contratos por supuesta publicidad son altísimos, son medios indirectos de cobrar. Pero hay algunos mas escandalosos que otros, algo nunca visto o oído por mi, un secretario de estado actual, recomienda a varios ciudadanos que necesitan se le resuelva un problema, que acudan a un despacho, quien tramitara la solución, el despacho pide de entrada 100 millones por adelantado, para empezar a solucionar el problema en cuestión. Jamas había visto tan insolente y grosera corrupción! No hay sector que se escape. Se dice que el tribunal electoral federal recibió 17 millones de pesos para legitimar una decisión ilegal en la elección de una Presidente de un comité nacional, siete para el presidente del órgano jurisdiccional electoral y 10 millones para repartir. Por todos lados, de una u otra manera está la corrupción. Esto debe terminar. Algo tenemos que hacer. Se requieren medidas extraordinarias, que no podrán tomar los actuales partidos políticos nacionales o los actuales hombres y mujeres que toman las decisiones en el país, porque ellos forman parte del problema.
La solución habrá de buscarse en otra parte y con otros actores. No veo la posibilidad que esto se reduzca o se combata pronto, casi todo el gabinete federal esta o estuvo involucrado en algo turbio. Ya no me refiero a los delegados federales, un amigo me acaba de decir que en San Luis Potosí, donde casi todos los delegados federales son originarios del estado de México, todos son corruptos. Creo que hasta 2018, será el año donde deberá definirse el nuevo rumbo de la nación. Si, al elegir al nuevo Presidente de la República y Congreso Federal, deberemos también disputar el nuevo destino de México y de los mexicanos.
Publicado el día Martes 14 de Abril del 2015.