Como todo hecho social, la elección de 2015, dejo varias lecciones a los mexicanos:
PRIMERA.- Que aunque se pronosticaron actos de violencia,estos solo fueron en ciertas regiones del país y no desalentaron, como era su propósito, la participación electoral. En esta elección quedo demostrado que la vocación de los mexicanos es la paz y la democracia.
SEGUNDA.- Que esta elección no fue un acto de referéndum al Presidente Peña y sus políticas, a pesar del enorme desprestigio del Presidente y su entorno, no fue la catástrofe electoral que se pronosticaba por los denostadores del Presidente, ni tampoco el éxito de sus aduladores. Que el descrédito del Presidente y su gabinete, las continuas acusaciones de corrupción, el uso de influencias para favorecer amigos, la inseguridad, la falta de políticas populares, no se tradujeron en derrota electoral del PRI, únicamente por la fortaleza del voto duro del PRI, por sus alianzas electorales con el Verde y el PANAL y no por los aciertos de sus dirigentes formales e informales.
TERCERA.- Que el voto duro del PRI, que siempre oscilo en todas las encuestas entre el 30 y 32 % de la votación nacional, se mantuvo leal al Presidente, sin importar sus desaciertos y pifias recientes. Ciertamente bajo de 2 a 3 %,de lo esperado, pero sigue siendo el partido político con la votación mas alta y fiel al presidente en turno, sobre todo entre la población masculina de 45 a 60 años.
CUARTA.- Todos los partidos fallaron en atraer nuevos electores, el voto duro de cada uno fue el determinante para la votación alcanzada por cada quien, de ahí que el PRI, con el voto duro mas alto, tan solo perdiera 10 curules, en comparación con la actual grupo parlamentario.
QUINTA.- La pluralidad llego para quedarse en nuestro país, en el caso de las gobernaturas en juego el PRI gano San Luis Potosí, Colima y Guerrero apretado y Campeche y Sonora con mayor holgura, pero ya no fueron las grandes diferencias de antaño. El PAN gano Baja California sur y Queretaro. El PRD Michoacan y la joya de la corona en Juego, Nuevo León, fue ganado por un independiente.
SEXTA.- La elección mostró un hastió y rechazo de los ciudadanos a los partidos políticos. No obstante que la participación ciudadana fue de alrededor del 47%, muchos estados como Baja California, menos del 30%, Tamaulipas o Oaxaca, la participación fue menos de la media nacional.
SÉPTIMA.- El Triunfo de Jaime Rodríguez «el Bronco», como candidato independiente en Nuevo León, genero un entusiasmo inusitado de politólogos y analistas, a mi juicio las candidaturas independientes triunfadoras no se repetirá en las próximas elecciones de Gobernador del 2016, pero que obligara a un cambio importante en la forma de elegir sus candidatos de todos los partidos y también de las políticas publicas de los gobernantes.
OCTAVA.- A pesar de los 18 mil millones de pesos que dicen costo la elección, hubo fallas terribles, 6.7 millones de mexicanos no revalidaron su credencial. También hubo fallas en la selección y capacitación de los funcionarios de casillas, aun se desconoce el numero de los que no asistieron y fueron reemplazados el día de la elección. Excesivos controles y falta de conocimientos y de sentido común de las autoridades electorales .
NUEVE.- Se estreno legislación electoral, que mostró ser inadecuada, un Organismo electoral,obeso, costoso , que ademas no asegura imparcialidad. hay que reducirlo y cambiarlo, para que no sea permanente, que solo funcione durante un año electoral y con una estructura mínima.
DÉCIMA– La inutilidad de las formas vigentes de hacer política,nadie sabe que ofertaron todos los partidos y sus candidatos, ninguna norma los obliga a cumplir las plataformas registradas.
UNDÉCIMA.- Que la izquierda mexicana, por egos personales, Por inmadurez de sus dirigentes, por intereses políticos o económicos y, sobre todo, por falta de ideología y de una idea única de como construir un mejor país, esta dividida, enfrentada y desarticulada. Este escenario los llevara a quizá perder la oportunidad de gobernar al país. DÉCIMA SEGUNDA.- El desplome electoral del PRD en el D.F. y el ascenso de MORENA y de López Obrador.
DÉCIMA TERCERA. Que el Verde, aunque es un partido político nacional, su fuerza y mas alta votación esta en Chiapas, en donde obtuvo el 44.65% de la votación.
DÉCIMA CUARTA.- El PAN tuvo la posibilidad de capitalizar el desprestigio del Presidente, la falta de trabajo de PRI y el descontento nacional, pero sus propios problemas internos, la lucha de los grupos de Calderón y Madero por el control del partido, la mala imagen por las acusaciones de corrupción de sus legisladores y los escándalos de vídeos con mujeres y la falta de de una política de comunicación adecuada, le impidieron haber obtenido un mejor resultado.
Publicado el día Miércoles 17 de Junio del 2015.