Mi querido amigo Jaime Martínez Veloz, cada que algún político o personaje de la vida política o social del país expresa alguna tontería , que es a todas luces irrespetuosa, siempre exclama, lo que la gente en el Distrito Federal, capital del estado mexicano, le grita al conductor de los camiones de pasajeros del servicio publico, cuando se les pasa la mano con algunas acciones y ofenden a los pasajeros, » mas respeto pal pasaje» así me parecen las declaraciones recientes de quienes dicen quieren ser candidatos a la presidencia, irrespetuosas para los ciudadanos. Ahora cualquiera con cargo o sin el, cree que puede ser Presidente de México. Así esta de devaluada la Presidencia de México ?
En los últimos días tanto Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera expresaron su deseo de competir para la Presidencia de México. Que bueno que así sea, que se expresen abiertamente las intenciones políticas, sobre todo cuando se trata de la Presidencia de nuestro país. Es en este orden de ideas que yo también expreso abiertamente mis ideas al respecto. Desde mi perspectiva ninguno tiene el talento, la capacidad, la reciedumbre y la experiencia para guiar a nuestro país a una nueva epoca de desarrollo e igualdad sociales. Estamos sufriendo los efectos de haber escogido a un Presidente que venia de ser Gobernador de una estado importante, pero sin conocimientos, experiencia y visión política para gobernar sacar adelante un país tan complejo como el nuestro. Como dijo la esposa del gobernador de Puebla, que al Presidente Peña y a su esposo, los eligieron por ser guapos. Ya basta de experimentos. De comprar imágenes fabricadas por las televisoras. A Margarita la conozco desde que era novia de Felipe. Su padre, Diego Zavala fue diputado federal,conmigo en la LV Legislatura, en la cual Felipe también fue diputado. Son de una familia educada, de buenas costumbre, de tradición panista, formadas en la critica y la oposición al sistema. Margarita es menos radical que Felipe, mas tolerante, mas plural podría decir. En 1994 nos toco trabajar juntos, Ella, Jesús Zambrano y yo, fuimos la comisión que nombraron los partidos políticos para depurar al personal de Instituto Federal Electoral, de funcionarios que no cumplieran los requisitos de imparcialidad. Fue una grata experiencia , porque hubo dialogo, mesura e inteligencia. Como esposa del Presidente realizo un papel muy digno, sobre todo porque tenia como antecedente inmediato la figura controvertida de Martha de Fox. Busco impulsar la igualdad y el acceso de las mujeres a la política en condiciones de igualdad y su paso por la presidencia del DIF, si no fue gris, tampoco fue brillante. Es una mujer admirable , si, pero de eso a que pueda ser la presidente que el país necesitaran en 2018, hay una enorme distancia. No tiene experiencia de gobierno. No ha estado al frente de ninguna secretaria de estado, no tampoco a gobernado ni un municipio. No creo que, como estúpidamente señalaba un medio informativo, el hecho de no haber usado maquillaje como esposa del Presidente le valga ser considerada como potencial Presidente de México. Bien señala el analista Silva Herzog Marquez de ella, » no pudo políticamente ser diputada federal, no se anima a buscar la presidencia de su partido por temor a perder, pero quiere ser Presidente de México,» Ustedes juzguen.
Mancera esta peor. Si , ya se , el hecho de que gobierne el Distrito Federal y de que el PRD no tenga otro candidato a la vista, hace que muchos a su derredor lo aceleren para buscar la candidatura en el 2018. Pero veamos realidades, es un hombre con suerte, eso si. Con poco tiempo de ser Procurador del DF, tuvo algunos aciertos y, ante la falta de eficiencia del Procurador General del Presidente Calderón, lo hicieron destacar. Marcelo Ebrard, entonces su protector y Jefe de Gobierno del D.F. no construyo candidatura de otro político defeño, de ahí que fuera Mancera el elegido, no por ser el mejor, sino porque no había otro. Gano la elección, se podría decir fácilmente, porque la izquierda del D.F., aun no se había fracturado y los «chuchos», no tenían poder para ganar la elección por si solos. A Mancera lo conocí cuando ambos fuimos procuradores, yo de Chiapas y el del D.F. No puedo decir que lo conozco bien desde el punto de vista personal, pero su obra política esta a la vista. No ha hecho un gran gobierno en la ciudad de México, los problemas de esta gran urbe, no son los del país. Los del D.F. , son los de cualquier municipio mexicano, pero elevado a un millón de potencia. mancera desconoce el país y sus problemática. No sabe de relaciones internacionales y de geopolítica. La economía no es su fuerte . En el DF, se ha permitido la implantación de una política casí gansteril para mantener el poder, aunque de nada les sirvió en esta elección, pues Andrés Manuel López Obrador y su nuevo partido político MORENA, les gano la Asamblea Legislativa y varias de las mas importantes delegaciones de gobierno, un especie de presidencias municipales, otras las ganaron el PAN y el PRI, lo que obstaculizara mucho el ejercicio de gobierno y lo obligara a negociar, en consecuencias no podrá lucir mucho la ultima parte de su gobierno. En otra palabras, para mi Mancera esta muy verde para ser Presidente de México.
Para mi quien coordine los esfuerzos de los mexicanos para el 2018-2014, debe ser un hombre o mujer, con experiencia de gobierno, con una gran visión de futuro, con carácter y reciedumbre. Con honestidad a toda prueba, con una enorme sensibilidad social para apoyar reconocer los problemas de desigualdad que vivimos. Debe ser tolerante y democrático, que sea líder de una generación de políticos que quiera servir al país y no hacer negocios y enriquecer a sus amigos y familia. Requerimos avanzar en todas las áreas de la vida del país. Abandonar politices paternalistas y asistenciales que mucho daño han causado. Es necesario un nuevo tiempo político para la República y ninguno de los dos, ni Margarita ni Mancera, pueden impulsarlo.