El día de ayer un grupo de policías ministeriales de Guerrero, dispararon e hirieron a un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, uno de los heridos es alemán, de visita de intercambio. El 30 de junio de este año, tres soldados fusilaron a un grupo de presuntos delincuentes que se había rendido a sus ordenes. El 26 de septiembre, policías y autoridades del municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, atacaron a tiros a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, también en el estado de Guerrero, en el cual perecieron 6 personas, 25 heridas y 43 desaparecidas, presumiblemente muertas, es la foto que aparece al inicio. Que podríamos encontrar como característica común de estos actos de barbarie? Primero, que todos fueron realizados por fuerzas policíacas o militares regulares; segundo, que en todos los casos no hubo respeto alguno de los derechos humanos y , tercero, que las autoridades, en este caso los policías, mostraron un desprecio absoluto por el cumplimiento de la ley.
Lo anterior es inaceptable e intolerable en una sociedad que se presume democrática y respetuosa de los derechos humanos. Pero, por que pasa esto? Yo creo que es porque las autoridades de todos los ordenes de gobierno desde hace mas de 20 años han equivocado la ruta para enfrentar el fenómeno de la inseguridad. Recuerdo cuando se instalo el primer Consejo Nacional de Seguridad Publica, a finales del 2000, todos los gobernadores en sus discursos pidieron mas dinero para equipo policíaco. Desde entonces hemos gastado miles de millones de pesos en patrullas, en armas cortas y largas, en chalecos antibalas, en aparatos sofisticados, como los drones voladores, en cámaras de vigilancia, academias elegantes y pomposas, pero hemos olvidado el aspecto mas importante, el policía.
Se compran muchas cosas para la seguridad, porque alguien, muchos, se llevan el mínimo 10% para sus bolsas, porcentaje que otorgan automáticamente los proveedores de estos artículos, pero no se invierte en los sueldos de los policías, que siguen siendo miserables en la mayoría de los estados del país. Si, aunque duela , son salarios de hambre, que nos lleva a contratar a casi cualquiera para estas labores. El mas alto es Baja California con 17, 636, pesos al mes y el más bajo Tamaulipas con 3, 618, 00 pesos mensuales. Jajaja, que risa uno de los estados mas inseguros del país con estos mini salarios para sus policías, quien no va a caer en manos de los delincuentes para recibir mas dinero?. Quien vive con estos salarios?. Pero, claro, no todo es cuestión de salario, porque se a demostrado, que a mas alto salario , mas alta la mordida. Entonces se requiere de otras medidas que no hemos tomados como país. En México no hay una verdadera carrera policiaca, en casi todos los cuerpos policíacos del país y, al no haber carrera policíaca con honor, no hay tampoco hombres y mujeres de honor, que quieran esta carrera para servir a la ciudadanía.
En efecto, en nuestro país no hay carrera policíaca de verdad, porque no hay una ley que la establezca y regule. Una ley que reglamente el ingreso y la promoción, los ascensos y las recompensas y que, al final de su carrera, el policía sea reconocido, no solo con distinciones, sino con una pensión y un seguro de salud. Sin desconocer que hay un nuevo modelo policial en teoría, que, si funcionara, otra cosa seria nuestro país; pero, por desgracia, los policías en su mayoría siguen siendo reclutados bajo las misma premisas, los que no tienen acceso a otra carreras u opciones, o quieren una vida violenta de peligro o hacer fortuna rápidamente. Son pocos, contadísimos, los que se inscriben a los cuerpos policíacos para combatir a la delincuencia o hacer prevalecer la Ley. El que entra a ser policía, salvo, excepciones, sabe que no podrá ascender en su carrera, porque se nombra a los mandos superiores por amistad o compadrazgo, así que el tiempo que este en el cuerpo, lo dedicara a sacar el mayor provecho antes de abandonarlo, para dedicarse a algo mas productivo, porque no cuenta con jubilación adecuada ni un seguro de salud.
Y, por si fuera poco, tampoco le dedicamos dinero y esfuerzo a la prevención del delito. He dicho que es mas barata una escuela que una prisión y es una gran verdad. Este gobierno de Peña Nieto, es el que apenas, tímidamente ha esbozado un programa de prevención del delito.
Así que, mientras el gobierno no cambie sus prioridades y nosotros no las exijamos, seguiremos siendo una vergüenza mundial en la figura de nuestros cuerpo policíaco. Seguirán comprando drones, tanquetas, patrullas, armas sofisticadas equipo de vigilancia, aparatos de intervención de llamadas, etcétera, porque eso si deja dinero y los policías mexicanos seguirán siendo impreparados, corruptos, violentos, sin respeto a los derechos humanos y al servicio de los carteles y no de la ciudadanía.
Publicado el día Lunes 13 de Octubre del 2014.