La semana pasada, después de que Videgaray, “destapara” a Meade como el bueno para la presidencia, el Presidente Peña, se vio obligado a dar una entrevista , donde afirmó: “ no se despisten, el candidato no saldrá de elogios” . Esta conferencia desconcertó a casi todos, pues descalificaba el a Videgaray y de paso a su destapado Meade. Sin embargo todo lo qué pasó entre el domingo 26 y lunes 27, demostró que el único despistado era el Presidente, pues el domingo renunció Meade y el lunes lo publicitaron al más viejo estilo. Todo parecía indicar que el Presidente pondría a 4 secretarios de estado a competir. Qué pasó? Todavía la semana pasada, Miguel Osorio, quien punteaba en las encuestas de entre los prospectos del PRI, llamó a sus seguidores y les dijo que seguía en la pelea y que iba con todo.
Pero seguramente el agandalle de Videgaray hizo que el Presidente cambiará su estrategia. La audacia de Videgaray tuvo consecuencias: 1º. de hecho le arrebató al Presidente la facultad de anunciar a su sucesor, 2º. también obligó al cambio de planes, ya no habrá competencia entre secretarios y 3º. finalmente no fue el PRI quien destapó, sino el Presidente quien lo designó. Que papelón para los del PRI, les obligan a cambiar sus estatutos, para que sea un externo el candidato, no lo destapa el PRI, sino el presidente mismo, rompiendo todas las formas y el protocolo partidista. Luego vino una opereta, Meade como externo, no necesitaba ningún apoyo para ser precandidato, aquí hay otra gran paradoja, todos aquellos que han trabajado por el PRI, que le han dedicado su vida a buscar el triunfo de ese partido requieren un montón de firmas y apoyos para ser precandidato, por ejemplo si Ivonne Ortega , la exgobernadora de Yucatán quisiera ser precandidata tendría que juntar mas de 600 mil firmas de priistas, pero si eres externo, solo bastaba abrir tu boquita y decir quiero. Eso es lo que hizo Meade el lunes 27, acudió a las instalaciones de los sectores y organizaciones del PRI y les dijo “ adóptenme como suyo” de inmediato la cargada en todos los medios escritos y electrónicos. También los panistas calderonistas que están cooptados por el sistema, expresaron sus muestras de apoyo. Cual es la apuesta presidencial con Meade? una muy obvia.
La marca PRI está muy desprestigiada, más del 80% de los electores dicen que nunca votarían por ese partido. Meade, en los hechos es panista, es muy católico y conservador, con Fox y Calderón tuvo la mayoría de sus cargos. Está preparado, tiene experiencia, es un tipo sin fallas aparentes, es simpático y sencillo, pero los priistas se verán obligados a apoyar a un filo panista. Si, es candidato de las élites, sino vean su último presupuesto, tal como los señale en otro artículo, le otorgó a los banqueros un subsidio para pago a FOAPROA, 38 mil millones de pesos y a la reconstrucción, únicamente 18 mil. En otro articulo escribí: “A mi me cae muy bien José Antonio Meade, es muy preparado y con gran experiencia.
Ha sido Secretario de Energía, con Calderón, donde fue también Secretario de Hacienda, puesto que ocupa actualmente con Peña. También fue Secretario de Relaciones, para que se acercara a los gringos y Secretario de Desarrollo Social, para acercarlo a los pobres. Pero al margen de esto, representa la posibilidad que los mas ricos de México, continúen haciéndose mas ricos, los Slim, los Zambrano, los Larrea, sigan acrecentando su fortuna y que las empresas canadienses, sigan apoderándose de nuestras minas, nuestro oro y nuestra plata. Los japoneses de nuestra sal y los gringos del país. No es mala persona, pero esta muy atrapado por los intereses de las clases privilegiadas.” Sin embargo la apuesta presidencial es jalar a los del PRI y a los panistas inconformes con Anaya y con eso ganar. En el PRI, no hubo sobresaltos, las élites buscaron acomodarse de inmediato, me dicen que en la visita de Meade al PRI, un político de los viejos, movió los personificadores para lograr sentarse frente a Meade. Si, nadie de las cúpulas protestara, aunque en lo corto muchos lo hagan. Pero temen a la aplanadora del sistema. Pero la militancia será otra cosa. No creo que se entusiasmen mucho, me refiero a la base no a la clase política nacional o estatal. Pero aun no empiezan las campañas y pronto se conocerá al candidato de otro poderoso adversario, el candidato del Frente ciudadano, quien ademas de AMLO, seguro serán los competidores. De acuerdo a las ultimas encuestas, a pesar del enorme dispendio publicitario de la maquina oficial , señalan a AMLO con 31% a Anaya con 19% y a Meade con 17%, aunque por partidos o alianzas se cierra un poco la competencia, pues el Frente azul obtiene 32%, la alianza MORENA-PT 31% y la alianza roja, 25%. Creo que sera una contienda muy peleada.
Publicado el día Jueves 30 de Noviembre del 2016.