Es increíble como han cambiado los paradigmas políticos. En el siglo pasado, acudir al Congreso para informar o explicar los propósitos de una iniciativa presidencial, era un gran honor, la oportunidad de demostrar que se tenia talento político y tablas para salir airoso. Hoy es enorme el temor de comparecer al Congreso. Entiendo y no escapa a mi análisis el desprestigio del Congreso, pero como sea es la representación formal de la Nación, son los que quieren por nosotros, hacen las leyes que nos obligan a observar ciertas conductas. Hay un desprecio nacional por los legisladores. Desde el tiempo del Presidente Fox, el Congreso dejo de tener centralidad política. Que el Presidente no comparezca a rendir un informe a la Nación es criticable desde todos puntos de vista de que lo veo. Las razones para aplicar literalmente la disposición constitucional que obliga a presentar un informe por escrito y no comparecer personalmente es una demostración del autoritarismo del presidencialismo mexicano, son realmente menores: Que no va porque lo critican, que no porque lo abuchean o lo interrumpen. Que no lo dejan entrar. Para mi estos argumentos, además de temor a la confrontación de ideas, de proyectos, es solo falta de talento político para negociar, para llegar a acuerdos con los partidos representados en el Congreso y además a nadie perjudica un grito o abucheo.
Fue el Presidente Calderón quien inicio la practica de una especie de informe light a la Nación, ante los suyos, un publico aplaudidor, que cerró una era de la democracia mexicana. Este no puede ser considerado como informe a la Nación, pues carece de critica y auto critica. Se tuvo miedo al Congreso y se prefirió un publico dócil y generoso en el aplauso. El Presidente Peña aprovecho el esquema de Calderón y lo repitió recién. Además del uso de la comunicación de masas para tratar de vendernos un gobierno, que solo el ve. Rehuyó al Congreso y se refugio en el esquema del aplauso fácil y renuncio a ser un político de verdad.
Lo vuelvo a repetir, para mi , el informe presidencial debe regresar al Pleno del Congreso de la Unión, ya en 2011, cuando elabore la iniciativa de reforma política realice una propuesta que ahora quiero repetir en estas paginas, para su análisis y discusión: 1.- al acto de instalación del Congreso, el 1º de Septiembre de cada año, acuda el Presidente de México a entregar el informe por escrito del trabajo realizado durante un año por su administración, pero además con comparecencia en el Pleno del Congreso de la Unión deberá tener las siguientes características: a) No es un debate entre poderes, sino un mecanismo de colaboración e información. b) El Presidente enviará al Congreso, a través de la Cámara de Diputados, el informe por escrito, quince días antes del de la apertura de sesiones. c) Los grupos parlamentarios, antes de siete días del día de la apertura de sesiones, enviarán al Presidente, por conducto de la Cámara de Diputados, sus cuestionamientos al informe escrito o a su política. d) El Presidente entregará al llegar al Pleno, al Presidente del Congreso, el informe por escrito. Inmediatamente escuchará los planteamientos de los grupos parlamentarios. e) No procederán intervenciones o interrupciones por parte de los legisladores. f) Los líderes de las fracciones parlamentarias establecerán la posición de su partido en una exposición que durara el tiempo que sea acordado. Estas intervenciones se realizarán en orden creciente en razón del número de diputados de cada grupo partidista. g) Al término de las intervenciones de los grupos parlamentarios, el Presidente dará respuesta puntual a los grupos parlamentarios de sus críticas tanto las escritas como las presentadas oralmente y pronunciará un mensaje político a la nación, en el cual deberá incluir su programa legislativo anual. h) El Presidente del Congreso retirará el uso de la palabra a quienes no respeten la investidura presidencial o actúen distinto a lo establecido en la norma constitucional , y el acuerdo parlamentario legal. i) La totalidad de los debates será transmitida en vivo por radio y televisión a todo el territorio nacional en uso del tiempo en los medios electrónicos que por ley le corresponden al Estado. j) Si el Presidente del Congreso considera que no existen las condiciones de cortesía y respeto a la investidura del Presidente los Estados Unidos Mexicanos, dará por cumplida la obligación presidencial y finalizará la sesión.
Publicado el Martes 5 de Septiembre de 2017.