Compartir Pagina

     Todo estaba decidido. Palabras mayores. Palabra del Presidente. El nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sera Aurelio Nuño,es gente en quien el Presidente confía, representa a las nuevas generaciones a las que hizo mención en su discurso reciente ante el PRI, además , es como le gustan los políticos al Presidente, que retraten bien en la Televisión y se muevan en las redes sociales. Pero, ya no son los tiempos de antaño, donde todo lo podía el Presidente en turno, no porque no tenga el mismo poder, sino porque sus colaboradores no operaron a tiempo y con inteligencia, lo quisieron sacar de golpe y porrazo. Hay mucha resistencia le dijeron, que no es priista, acusan muchos, que no llena los requisitos de los estatutos, dicen otros, que no es ni cuadro del partido. Nos lo van impugnar ante el Tribunal, ya no se puede actuar fuera de la ley, ahora cualquier miembro del PRI puede acudir a los tribunales. Que hacemos entonces? seguramente pregunto . Pues Chuayffet se nos puso muy mal, no podemos contar con el. Ahí esta Murillo Karam, espeto otro de los presentes. Mandenlo llamar de inmediato. En la madrugada llego el imperfecto y le hicieron la consulta -propuesta-orden. No , yo no puedo, mi salud no es la mejor, se requiere mucha energía y pasión, yo ya no la tengo. Que hacemos entonces, pregunto uno de los participantes? no nos queda mas que Manlio, dijo otro.

 

     Pero no confiamos en el, va a empezar su propia campaña a la presidencia de la república. Ni modo, no hay otro, no hay mas remedio, que sea El, el Presidente del PRI, pero le mandamos a la ex esposa de Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social, quien es diputada federal y además es prima del Presidente Peña, hija de Alfredo del Mazo, ex-gobernador y ex-secretario y hermana del director de Banco Nacional de Obras Públicas y del subprocurador del consumidor, como secretaria general, es familia, es de confiar y con ello mantendremos un control político paralelo, concluyo alguien. Se la va a comer Manlio, no tiene experiencia, la estamos inventando, dijo otra voz, pero no tenemos otra opción y ademas a Manlio lo mantendremos ocupado atacándolo con la prensa gringa, dándole información para que no se crezca, se este permanentemente defendiendo.

 

     Perfecto. Así hagámoslo. Manlio Fabio Beltrones, sera el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, su aspiración se vera al fin cumplida. Me dicen que le hicieron varias ofertas de puestos de otro tipo, para tratar de disuadirlo del PRI, pero no lo doblegaron, con determinación les aseguro que prefería irse a su casa.Si, Manlio es un político de convicciones firmes. Si, sera Presidente, pero sin duda su capacidad negociadora, su talento y olfato político, su conocimiento de los personajes políticos de todos los partidos y su experiencia para ganar elecciones sera puesta a prueba. Manlio tiene muchas fortalezas, ya enumere algunas, pero también debilidades. Su equipo cercano, a pesar de que son viejos políticos, no ha ganado ninguna elección. a todos los promovió Manlio y todos perdieron, salvo Sonora, donde Beltrones tuvo que meterse, directamente y con todo a operar, lo que después fue una victoria contundente.

     El Presidente Peña y su grupo no confían en El, sera siempre remar contra la corriente. Seguro que las gubernaturas van a ser decididas en los Pinos. Manlio solo las operara electoral y políticamente. Por cierto no sera tampoco fácil, Puebla está perdidas de antemano. Oaxaca, seguro tammbien, por los problemas internos con los maestros y el pleito entre los ex-gobernadores Murat e Ulises Ruíz. Veracruz, la joya de la corona del 16, parece se perderá, no solo por el mal gobierno de Duarte y las acusaciones publicas, sin comprobar, que es mata periodistas, sino porque el PAN ha avanzado mucho, así como MORENA. Miguel Angel Yunes, quien por cierto es íntimo de Manlio, esta preparándose con todo para ganar.Sinalos también sera difícil, si Clouthier hace los amarres adecuados, ganara la elección como independiente. Las otras gubernaturas dependerán si se ganan o se pierden, de que no se equivoquen en la designación de candidatos.

     Las primera declaraciones de Manlio confirman mi tesis: el PRI estará mas cerca que nunca del Presidente Peña, dijo en una conferencia. Cuando ha estado lejos?. Si lo manejaba Aurelio Nuño, Videgaray y Osorio. Cesar Camacho ni las manos metió. Le ordenaban todo de los Pinos. En las legislaciones aprobadas, electoral, energética y hacendaría, ni pio dijo, Tampoco pudo meter a nadie como candidato a diputado. Todo fue decidido desde los Pinos.

     El PRI de Camacho perdió voz propia, vinculación con las aspiraciones populares. Fue antidemocrático en la designación de candidatos a puestos de elecciones. Mantuvo uno de sus principales defectos de siempre, la simulación, sino lo creen, ahí esta el procedimiento de candidatura única para dirigirlo.

     La elección federal reciente no fue caótica porque el voto duro le respondió, aunque perdio 3% de lo calculado, pero la realidad es que el PRI, como todos los partidos tradicionales no se encuentran en su mejor momento, de ahí que Beltrones , con esa declaración, intente darle confianza al Presidente y a su entorno, de que el sera leal e institucional La siguiente declaración también es retorica y tiene el mismo propósito,cuando Zedillo estableció la sana distacia del PRI perdimos la elección, dijo en su discurso. No, no es así y lo sabe Manlio. En la campaña de Labastida me lo encontré a El y a Yunes en un restaurante de Polanco, se quejaron de inmediato de Labastida y su equipo, que no los habían invitado a participar,que no estaba siendo incluyente, que habia muchos priistas que no estaban siendo invitados a participar, ellos eran ejemplo de ello.

     Así se va a perder, me concluyeron tajantemente. Me acompañaba Marcos Bernal, entonces muy amigo mio y ahora del grupo cercanísimo a Manlio.

     La elección del 2006 se perdió por múltiples razones, cuyo análisis rebasa los propósitos de este artículo: tan solo enumerare algunos: desunión en el PRI, regular candidato, mal equipo de trabajo, mal debate, mala organización electoral, etcétera, pero lo que si les puedo comentar de pleno conocimiento, es que Labastida contó con todo el apoyo político y demás del Presidente Zedillo. Así que nuevamente entiendo esta declaración con el propósito de congraciarse con el Presidente Peña y su equipo cercano.
Manlio lo volvere a repetir, es un extraordinario político, es negociador,trabajador, tolerante, generoso con sus gente, lucha por ella, les consigue posiciones, pero no es un ideólogo y el PRI en estos momentos, además de operación política, necesita urgentemente un reposicionamiento ideológico. Nadie conoce ya su ideario político! porque lucha? cuales son sus causas?. Un ejemplo de esta debilidad de Manlio es afirmar que el Gobierno de México es el Presidente. Esta es una exageración, el Presidente es tan solo el titular del Poder Ejecutivo Federal, pero el gobierno mexicano es mas amplio, es el legislativo, el judicial, los órganos autónomos.

     Otro ejemplo de esta debilidad, es comprometerse a consultar al Presidente en su actuación de partido. Es al revés, el Presidente tiene que consultar al Partido, el Presidente solo dura seis años, el partido es permanente. Otra posible debilidad de Manlio son los ataques de algunos periódicos americanos, que presuntamente lo vinculan con el narco. A finales de los 90, siendo yo senador por Baja California,coordinaba los trabajos de los senadores del PRI del senado en la Comision Permanente, en la reunión previa que manteníamos antes de iniciar la sesión, el Dip. Juan José Osorio, me comento, ya que el era el Presidente de la Comision y coordinaba a los diputados federales del PRI,que el Presidente Zedillo le habla pedido que me subiera a la tribuna a criticar, la entonces certificación que hacia el gobierno de los Estados Unidos de América a los trabajos de los gobiernos respecto a lo que hacían o dejaban de hacer en materia de combate al trafico de drogas, pero que no defendiera ni a Beltrones ni a Jorge Carrillo Olea, gobernadores de Sonora y Morelos respectivamente, por la acusación que hacían de supuesta protección a los carteles de la droga, según nota de la jornada del 23 de febrero de 1997.

     De inmediato me negue. Le dije que yo podía hacer dos cosas solamente, si teníamos pruebas que estos gobernadores de verdad estaban involucrados, yo me subiría a la tribuna a solicitar su arresto, pero que si solo eran ataques políticos de alguien y no había pruebas de nada, yo me iba a subir a defenderlos, aunque la instrucción fuera otra. Como no había prueba alguna, eso hice y nadie me reclamo, ni el Presidente Zedillo ni el Secretario de Gobernación, ni el Presidente del PRI ni mi líder senatorial. Al contrario , en la noche recibí una llamada de Manlio, para agradecerme y me dijo, no se cuando pero algún día te agradecere tu defensa y tu valor. Carrillo Olea, a pesar de ser mi amigo y de que yo le organice y gane su elección, nunca me llamo para nada. Este es, volviendo al tema, entonces otro flanco débil de Manlio, cada vez que pueden, alguien le saca estas referencias. De hecho así lo descalificaron para la elección del 2012. Aunque Manlio ha sido casi todo,diputado federal, senador, gobernador, subsecretario de gobernación, miembro del CEN del PRI, líder de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, no dejan de sacarle reiteradamente este tema, el cual yo entiendo como un ataque político sin fundamente, pero con mucho pegue mediático.

     Además de esto, el reto de Beltrones sera formidable, sin tener todo el poder ni toda la confianza presidencial, con fuego amigo permanente, deberá intentar devolverle prestigio al PRI, trabajo verdaderamente difícil, sino imposible, porque para hacerlo deberá dotarlo nuevamente de voz propia, para lo cual tendrá que ser divergente en muchos casos de la política presidencial. No tengo duda del talento político de Manlio, pero creo que van a tratar de tenerlo muy controlado. Fiel a su política presidencial toluqueña, van a poner en el comité a puros incondicionales , aunque ineficientes. Manlio tendrá que utilizar a los secretarios adjuntos, para allegarse de los mejores operadores. Adicionalmente le tocara enfrentar la fiebre de los «independientes» personajes que creen no tendrían posibilidad de ganar con sus partidos, pero creen que si se declaran independientes, sin serlo, la gente es estúpida y va a votar por ellos. En fin, menudo reto tendrá Manlio Fabio Beltrones al frente del PRI, si lo supera y tiene el talento para ello, la candidatura a la Presidencia de México sera suya, ganar la elección sera otro cuento, que después les platicare.

Publicado el día Viernes 14 de Agosto del 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *