Tal como lo exprese en mi anterior artículo, ya empezó la guerra de encuestas. Empresas especializadas, periódicos y televisoras han empezado, de acuerdo a sus intereses, ideología o compromisos comerciales a publicar mensualmente resultados del levantamiento de encuestas a ciudadanos en el territorio nacional. Hasta ahora todas coinciden, independientemente su método de estratificación de la población o valoración de los resultados, a colocar a Andrés Manuel López Obrador como el puntero. ¿Si hoy fueran las elecciones, por quién votaría? Es la pregunta y el resultado en todas AMLO, contestan. Los porcentajes difieren, eso no es tan importante, sino el hecho que hoy por hoy, la persona más mencionada es El. Eso quiere decir que el será el Presidente? se preguntan los ciudadanos. Eso no es posible saberlo aún. Falta casi año y medio y muchas cosas pueden pasar. La encuestas son tan solo una fotografía del momento. En cuanto empiecen las campañas muchas cosas cambiaran. Para empezar los contendientes. Hasta ahora el único más seguro es AMLO. Los demás se definirán al final del año o principios del que viene.
Un aspecto relevante serán las campañas internas, que seguramente tendrán el PAN y el PRI, circunstancia que no tendrá MORENA, porque el candidato ya está definido. Las campañas internas permitirán a los partidos y sus precandidatos promoverse en todo el país, con el impacto que seguro tendrá en los votantes.También las condiciones políticas , económicas y sociales podrían cambiar. En este momento AMLO se ha beneficiado del aumento de la gasolina y los errores del Presidente Peña y su equipo de trabajo; pero eso no será permanente, me imagino. Otro tema a considerar es la organización de cada partido. Yo soy un convencido de la organización electoral, sobre todo en elecciones competidas. Quien tenga la mejor organización electoral llevará todos sus potenciales simpatizantes a votar, quien no la tenga , deberá espera que cada uno por si mismo lo haga. Esto ya ha pasado en elecciones presidenciales. En Nicaragua en los 90s , las encuestas daban como favorito a Daniel Ortega, sin embargo gano Alemán. Será que hicieron fraude?. No lo sé, pero si se , que la organización de Alemán llevó a todos sus electores a emitir su voto y los sandinistas no y esa fue la diferencia. También en en el municipio de Uruapan en 1990 sucedió l mismo. Las encuestas le daban el 45% al PAN, un hermano de Felipe Calderón, por cierto y el PRI tenía 35%. Este último llevó a todos sus simpatizantes a votar y gano y el PAN, a pesar de estar arriba en las encuestas, no lo hizo y perdió. En este orden de ideas, hay un fenómeno que se está produciendo como consecuencia de las encuestas. Los simpatizantes de AMLO y otros que no los son, dan por un hecho que el será el Presidente. Me preocupa mucho lo de sus simpatizantes por varias razones. La primera, por el nivel de violencia verbal con el cual se expresan y la ignorancia que muestran sobre el efecto de las encuestas.
Ellos dan por sentado que la encuestas es una especie de predicción infalible, como la bola de cristal de una adivinadora en una feria y no admitirán otro resultado que ese. Esta situación ha generado otra. La Cargada, ese fenómeno que sufría el PRI antes de la elección de 1988. Todo mundo quiere estar presente. Que lo vea o note el PEJE. En Chiapas, en reciente visita, nadie quería ser dejado fuera. Pensaron que estar en el templete les aseguraba una candidatura. Viste como me saludo, le decían a quien quería oírlos. No me soltaba la mano, reclamaban otro. Me recuerda aún Marielitos cubano, pero político. AMLO debe ser el próximo presidente sostiene muchos.Si no gana dirán que le hicieron fraude y puede estallar la violencia. Hace poco escribí un artículo , en ese momento así lo expresaban las encuestas, que Margarita Zavala en todas, aparecía con dos puntos de diferencia y era la única que le daba batalla. Era principios de año, la encuesta era de principios de Enero y aún no se reflejaba en ellas el enojo del gasolinazo. Los simpatizantes de AMLO agredieron con una gran violencia a Margarita. También a mi por escribir el artículo. La dureza verbal, las ofensas y los adjetivos que expresaron eran impropios de una sociedad democrática. Hay en ellos una gran frustración. Entiendo, las circunstancias de la corrupción generalizada en la que se encuentra el país. La ineptitud de la actual clase política. La inseguridad creciente en todo México, como lesiona y agrede a millones de personas y familias. Si, pero eso no es justifica ningún tipo de violencia verbal contra nadie ni tampoco hace que indefectiblemente AMLO sea el próximo Presidente. Todos sabemos que el peor enemigo del peje es el mismo. En 2006 todo indicaba que va a ganar la presidencia. Era el puntero en las encuestas.
Pero un error de Él, lo evitó. Se dio zancadilla a si mismo cuando increpó al Presidente Fox con el ya famoso » Cállate Chachalaca» este error lo saco de la jugada y perdió por muy poco. El insulto no agradó a muchos el electores. Acaba de cometer otro al acusar a la Marina, sin pruebas, de asesinato de jóvenes menores de edad en el episodio de Nayarit. Después matizó, que eran jóvenes, ya no menores y que no debieron ser asesinados de esa manera. Cometió otro error que le costará simpatizantes. Cuando no habló durante Enero subió en las encuestas. Porque mencionó los anteriores episodios? ¡porque las simpatías cambian, así como el humor de los electores! Así que no se hagan ilusiones guajiras, AMLO todavía no es Presidente. Falta mucho para la elección presidencial y , si no trabajan y se equivocan, todo podría ser diferente. Al tiempo. De antemano las mentadas de madre y las descalificaciones de los simpatizantes de AMLO las agradezco.
Publicado el día Lunes 20 de Febrero de 2017.