Aquí les hable en mi anterior articulo, de lo inusitado que era que un Secretario de la Defensa hablara en entrevistas, temas delicados de la vida nacional. Ahora quisiera referirme a varios de esos temas importantes que deseo comentar. 1. ? Debe el ejército sustituir a las policías, sean del orden municipal, estatal o federal? No contesto el General, nosotros no lo queremos, si se decidiera en una tarde, que ya no hiciéramos esa tarea, al día siguiente no habría ningún militar en las calles haciendo tareas de seguridad publica, contesto tajantemente. Lo hacemos porque es una orden del Presidente.
Ciertamente que es una instrucción presidencial, pero aparte de ser una orden. la realidad es que las policías de todos los ordenes están rebasadas y, a pesar de los exámenes de confianza, están penetradas por la corrupción del crimen organizado y común. A finales de los 90 , como senador por Baja California y Presidente dela Comisión de Gobernación, me toco coordinar los trabajos para la creación de la Policía Federal.
El objetivo era crear un nuevo cuerpo policíaco, egresado de las academias, con mayor formación, con ética y moral fortalecidas, con el propósito de poco a poco ir retirando al ejercito de las tareas de seguridad. A este cuerpo se le asignaron de entrada, mientras formaba sus cuadros, cinco mil miembros de la policía militar para que fuera la base de su crecimiento. En termino generales este esfuerzo ha sido un fracaso. A 15 años de distancia la policía federal no esta libre de corrupción, ni en las carreteras ni en el combate al crimen, algunos hechos han sido vergonzoso, como los asesinatos entre ellos en el aeropuerto internacional en junio del 2012. En Chiapas, cuando fui Ministro de Justicia, encontré que algunos jefes estaban a sueldo de los Zetas. Por eso el ejercito tiene que seguir, sustituyéndolos ahora reforzado por la Marina mexicana.No se ve pronto en el panorama mexicano que se fortalezca un cuerpo policiaco en quien la gente confíe. El tema es complejo, porque no es un problema únicamente de dinero o de salario, es un tema que tiene que ver mas con la dignidad del policía, de amor a la carrera, la cual por cierto no existe, ni existe espíritu de cuerpo.El tema de la carrera policial es fundamental.
En el ejercito cuando se egresa del colegio militar todos quieren ser algún día generales o secretario de la defensa, por eso y por la filosofía de compromiso y amor a la patria, son leales a la institución. Pero en la policía, los altos mandos son siempre de compadrazgo político, de coyuntura electoral, el agente policiaco no ve una carrera en su futuro, ni seguridad familiar y personal, de ahí que, ademas, por falta de compromiso y ética, sea presa fácil de los sobornos. 2.- El temor a un golpe de estado. Hay temor infundado de que si nos crean un orden jurídico para estar a cargo de la seguridad, no nos regresaríamos a nuestros cuarteles., sostuvo el Secretario.
Es cierto, es infundado por el origen popular del ejercito y sus mandos, como bien lo dejo el General Cienfuegos, pero también es cierto que dentro del ejercito hay gente muy critica del gobierno. Yo he dado conferencias en el Colegio Superior de Guerra y he oído criticas muy fuertes al poder civil. En el fondo lo políticos tiene miedo a un golpe de estado. No saben como reaccionar con el ejercito, le tienen miedo, por eso todos son lisonjeros y superficiales. Todos en sus discursos siempre agradecen a la fuerzas armadas en un tono zalamero, monótono y formal.En cualquier caso, para que tentar a la suerte, es mejor crear mecanismos para sustituir al ejercito de las tareas de seguridad. Creo que desde el punto de vista de la ingeniería constitucional es mejor crear esos contrapesos.
La Gendarmería es una posibilidad, pero se ha tenido miedo de militarizarla, por la misma razón que aduje antes. Si, los políticos tiene miedo del ejercito, infundado o no. Es una realidad. Yo creo que esta es la vía. Que se fortalezca esta institución militarizada, si se quiere con mandos militares, pero con otros objetivos, con otro conocimientos, con otros mandos, con otra filosofía, pero con doctrina militar. El ejercito no sabe investigar delitos, el ejercito no solicita orden de aprehensión ni de cateo, ellos solo actuan y dan resultado y, por su propia naturaleza, aunque todos traigan cartilla sobre derechos humanos, como sostuvo el General Cienfuegos en una de sus entrevistas, su razón de ser es otra. se forman para la guerra, para la defensa del territorio nacional, aunque parezca verdad de perogrullo, no son policías, son soldados.
Y al final esta naturaleza es la que predomina en su actuación. De cualquier manera, aun con errores y excesos, la intervención del ejercito en estas tareas de combate al crimen organizado, impidió que nuestro país se convirtiera en un narco estado dominado por los capos, como sucedió en Colombia. Así que estoy convencido de la necesidad de su participación en el combate al crimen organizado; sin embargo he visto excesos. Los he observado interviniendo en temas de accidentes de trafico o de otra naturaleza, ciertamente no de manera generalizada, es tal vez el tono que le da cada comandante de zona le da a este apoyo. Esto me parece no es necesario.
De cualquier modo, gracias al ejercito y a la marina, hay zonas, como las de la frontera de Tamaulipas, que son habitables por su trabajo y compromiso, sino serian territorios totalmente en manos de la delincuencia.
Publicado el día 27 de Octubre del 2015.