Todo parece indicar que el panorama electoral en Baja California ha quedado completo.
El PRI ha conformado la coalición electoral con el mayor número de partidos políticos en la historia del estado y tal vez en la del propio PRI. Esta la componen el propio PRI, el Verde, el PT, y recobra su viejo aliado, los maestros , a través del PANAL. El PAN, se supone que ira solo, pues el PRD, no hizo la alianza , porque el gobernador Kiko Vega, según ellos, no les cumplió los compromisos de 2013. Aunque por ahí anda el partido de Baja California, que anda deshojando la margarita y puede dar la sorpresa e irse con el PAN. El PRD desde mi punto de vista, comete un error táctico muy grave, al no ir con el PAN, va a mostrar su gran debilidad y casi inexistencia en Baja California, donde sus simpatizantes ya fueron absorbidos por el partido de López Obrador, según la ultima encuesta levantada por el portal de noticias eltijuanense.com, apenas alcanza el 0.5 de las preferencias en Tijuana. MORENA ira solo, el PES ira solo y los dos partidos locales nuevos , Municipalista y Peninsular irán también solos, porque así les ordena la ley, por ser ambos de nuevo registro.
A este de por sí ya elevado número de candidatos, hay que agregarle los independientes, que la información disponible señala que alcanzan el número de 27. Entiendo la razón política del PRI para sumar a todos los «chiquitos», quiere ganar a toda costa las elecciones municipales y mantener los gobiernos de Tijuana, Ensenada y Tecate, por lo que no le importa otorgar espacios en el congreso del estado, cediendo importantes distritos a sus aliados, como el VI, VIII, XII y XIV, históricamente priistas. Aunque hay alianzas que restan en lugar de sumar. Como el caso del VERDE, el cual después de las elecciones del 2015, quedo señalado como tramposo, corrupto y ladrón. Así se percibe en todas las encuestas nacionales, las cuales señalan al verde como corrupto y que es un peso de plomo que amenaza con hundir al PRI. En efecto, si bien antes no se caracterizaba por ser un partido de masas, si eran un grupo de jóvenes, de clase alta, vinculados con la causa del medio ambiente, tenían votos, pero después de los incidentes del 2015, las sanciones del INE y todos los demás episodios de violación de las leyes, se le cayo esa careta de decente y todo mundo lo tacha de corrupto. Veo que difícilmente le dará votos al PRI, entiendo porque lo sumaron, a pesar de lo anterior, porque el Presidente necesitas sus diputados en la Cámara de Diputados, para sacar las iniciativas que aún deberá enviar, pues sin los diputados verdes no tendría mayoría. son pues un mal necesario, diría mi amigo el Dr. José Ramírez Román, hay votos que cuentan y votos que pesan, en este caso los votos verdes no contarán para el triunfo o la victoria, pero pesarán en la votación en la cámara de Diputados.
Desde mi punto de vista es un error estratégico del PRI esta alianza. Porque? porque como les he comentado en otros artículos, la gente está cansada de los políticos tradicionales, de los partidos tradicionales, casi el 55% de los electores mexicanos son anti PRI, pero también anti PAN y anti PRD. quiere mas frescura en el lenguaje, que los políticos no sean corruptos, que cumplan con sus promesas de campaña, de ahi que vean en los independientes una nueva posibilidad electoral. Los votos duros de los partidos no alcanzan para ganar. De nada entonces serviran las alianzas , porque no dara mas votos al PRI, o al PAN, aun sin coalición, porque los electores no los quieren ya en el poder, de ahí que hubiera sido mas inteligente, no hacer alianza y ayudar a los partidos amigos, como el PT o el PANAL a tener su propio candidato, para que jalara el voto antisistema y no se fuera a los independientes o a partidos sin historia, como el PES . Mi tesis empieza a corroborarse en el caso de Tijuana, donde el rechazo empieza a tomar forma, de acuerdo con la última encuesta levantada por el portal noticioso El Tijuanense ( eltijuanense.com}, encabezan las preferencias electorales Julian Leysaola, quien fue un magnífico secretario de seguridad pública en Tijuana y Ciudad Juárez , del Partido Encuentro Social (PES), un partido con base cristiana social y Gastón Luquen, empresario mexicalense, arraigado en Tijuana, ex diputado federal por el PAN, con 19% cada uno, seguidos por Juan Manuel Gastelum, del PAN con el 15% y René Mendivil de la alianza PRI, Verde, PT, PANAL , con 14%. Ciertamente no es una encuesta levantada por ninguna empresa reconocida y es antes de que empiecen legalmente las campañas, pero es una muestra del hartazgo social contra los partidos tradicionales.
Yo creo que si las campañas calientan al electorado y la ciudadanía se entusiasma y se vence al mayor abstencionismo del país, { en Tijuana es alrededor del 67%}, la elección la perderán los dos partidos tradicionales, el PAN y la coalición encabezada por el PRI y será ganada o por Julian Leysaola del PES, o por algún independiente. Parece ser temprano pare emitir una predicción, pero los resultados de las encuestas nacionales, los de las locales, el comportamiento de las redes sociales, el discurso político tradicional del PAN y el PRI, que empiezan a utilizar sus candidatos, pero además es difícil que utilicen otro tono, porque ambos son gobierno y los malos resultados de la economía local y nacional harán muy complicado el triunfo de los dos partidos más antiguos de México, porque ninguno pueden ofrecer esperanzas ni ser abanderados del cambio, pues sus antecesores acabaron con todas las esperanzas depositadas en ellos y son además, lo quieran o no, representantes de la continuidad política. Este es el punto central de esta elección en todos los estados que tendrán elección en el 2015: continuidad o cambio.
Publicado el día Domingo 20 de Marzo del 2016.