El próximo Junio 5, habrá elecciones en Baja California, para elegir los integrantes de cinco ayuntamientos y los diputados que integrarán el congreso estatal. Será por todos lados que se vea, una elección que hará historia. Será la primera vez que todos los partidos estarán obligados a que haya tres candidatos mujeres a Presidente Municipal. Así lo decidió el Tribunal Federal Electoral. Obviamente como el machismo no desaparece por Ley, serán las que encabecen las planillas de los municipios más pequeños del estado: Tecate, Rosarito y Ensenada. No lo dice así la sentencia, pero es obvio que los que controla los partidos no lo van a permitir. Por otro lado, también será la primera vez en nuestro estado que la Ley permitirá la participación de personas sin que los proponga un partido. Les llaman independientes. Esta figura será utilizada por hombres y mujeres que tienen aspiraciones políticas, pero no tienen la relación, o la fuerza políticas suficientes para ser apoyados por partidos políticos. Algunos, los menos, no tienen de verdad relación con partidos, estos si serán verdaderos independientes. No sé cuántos alcancen a obtener los apoyos ciudadanos que se requiere para ser registrado válidamente, pero todo indica que cuando menos en Tijuana habrá cuatro candidatos independientes. Tres hombres y una mujer. Esto ampliará la oferta política a los ciudadanos, pues además el bloque PAN-PRD, ( aunque el PRD está indeciso de ir con el PAN), el nuevo bloque PRI-Verde- PT ( parece que la condición que les pidió el Presidente Peña, para regresarles el registro, fue que fueran o solos o con el PRI), más MORENA, mas el PANAL, que no ha dado color si va solo o con el PAN o con el PRI, más el MC, él PES, más el PBC, más el Partido municipalista, habrá 12 candidatos a la presidencia municipal de Tijuana. Un número también histórico. Me preocupa que con tanto candidato las elecciones sean tan solo un competencia de frases y de imágenes sin contenido de fondo.
Tijuana es una ciudad compleja, con añejos y nuevos problemas. Se requieren reformas de fondo prácticamente en todos los aspectos de la vida de la ciudad. Y los ciudadanos deben estar informados de por quién van a votar. No solo por su imagen o por una frase bien lograda, si no que deben saber quién es la persona, cuál es su moral y principios y que propone para la ciudad y si sus ideas son viables o únicamente demagogia electoral. Hay otra cosa que también preocupa, uno de los principios a que están obligados todos los partidos y sus candidatos es el respeto a la ley, pero veo que prácticamente todos los que aspiran a ser votados , no sólo no la respetan a cabalidad, sino que se creen inteligentes y con subterfugios inocentes como fundaciones, agrupaciones , informes oficiales, solicitud de firmas, u algún otra ocurrencia violan la la ley electoral vigente que prohíbe las campañas anticipadas. Me preocupa , porque quien aspire a dirigir una ciudad, un estado un país debe ser respetuoso de Ley, porque si no la respeta en lo poco tampoco en lo mucho. Quiere decir que es tanta la ambición de ganar que no le importa infringir las reglas de la competencia. Ley busca que todos compitan en un régimen de equidad, que nadie utilice recursos ilegítimos para tomar ventaja de otro. Desde mi personal punto de vista prácticamente todos los aspirantes han violado la Ley y pueden hacerse acreedores a que como sanción se anule el registro de sus candidaturas. La ciudadanía deberá juzgar también estas conductas. Queremos seguir siendo gobernados por tramposos? Queremos seguir siendo gobernados por gente sin escrúpulos que cree que son tan talentosos que puede hacer fraude a la Ley y no serán castigado? Este es el inicio de la impunidad, violó la ley poquito, o como dijo Gastón Luken, uno de los aspirantes a candidato independiente, por error, es cierto, » yo voy a robar pero poquito».Robar poco o mucho implica lo mismo, aunque cierto la Ley aumenta los castigos en función de los montos de lo robado. Pero la ciudadanía exige una nueva moral. Una nueva actitud. Será que, como Diógenes en la antigüedad con su lampara buscaba y no encontró al hombre honesto, nosotros tampoco podremos encontrar un hombre o una mujer realmente honesto.
Hay una broma que se hacen con motivo de que el periodo del gobernador que se elige en 2018 será tan solo de dos año. Le comenté a un amigo, que vería pocos interesados en competir en esa lección y me contestó a carcajadas, ¡ crees tú, nada más fíjate cómo le ha ido en los negocios al Kiko Vega, el actual gobernador de Baja California, en tan solo un año¡ Si, si se quiere llegar a robar a los puestos públicos, siempre habrá muchos candidatos días puestos s sacrificarse hasta por un mes. Pero de eso es lo que ya estamos cansados. Queremos una nueva moral. Servidores públicos que quieran cambiar y mejorar al país. Ciudades seguras y confortables. Mejores condiciones de bienestar personal y familiar. Gobiernos trasparentes que rindan cuentas y cumplan sus compromisos de campaña.
Publicado el día 1 de Febrero de 2016.