Hasta ahora nadie con seguridad, conoce quien será el candidato del PRI a la presidencia de México. Es una enigma. Todo mundo sabe que el dedo presidencial es quien define el candidato; sin embargo, la caída de popularidad del Presidente, el descontento popular por malas decisiones o falta de ellas, aunado a que sus favoritos son los sotaneros en las encuestas , es de pronostico reservado el nombre. De seguir las condiciones políticas actuales, al Presidente se le puede escapar el control de la sucesión de su partido. Hay a su derredor varios grupos de poder que intentan influir en su decisión.
Para mi el mas poderoso, con mayor raigambre, es el encabezado por Emilio Gamboa, en este grupo participa Manlio Fabio Beltrones, quien es socio y amigo de los Gamboa, desde que era secretario de gobierno de Sonora. Recientemente se impusieron al propio Presidente, quien había decidido que el ex gobernador de Oaxaca, Jose Murat, fuera el líder de la CNOP, la cual no tiene ni dinero ni militantes, pero es importante, pues tiene que firmar el registro de las candidaturas, entre ellas la del candidato a la Presidencia, lo cual le da relativo poder a su titular y un seguro a Peña. Decía que se impusieron al Presidente, porque de acuerdo a los protocolos y rituales del PRI, una vez que alguien como Murat es destapado por el poderoso líder sindical Joel Ayala, era señal inequívoca que era el candidato oficial. No obstante, utilizando el rumor y la calumnia, de las cuales que saben mucho, atacaron a Murat en la prensa con sus incondicionales y hicieron dar marcha atrás a un Presidente que siempre duda y que siempre antes de tomar una decisión importante, dice” déjenme pensarlo” Estas fuerza vencieron al Presidente, a Videgaray y al Propio Osorio, a quien le juran que están con el.
Yo creo, conociéndolos como operan, mas bien van por mantener el control de lo que quedara del PRI, después del 2018. Todas las encuestas ubican a este partido en 15%, como tercera fuerza en el país. La encuesta del 27 de Febrero le da 15.24%, pero con un 38% de mexicanos que declaran que por este partido nunca votarían. La encuesta de SDPNOTICIAS, de inicio de Marzo, también da 15.7% . El PRI esta sin cabeza, sin organización, sin ideología, sin operación política. Con un Presidente del partido sin experiencia partidista y política, con una secretaria general, con las mismas características, aunque ya ha sido cuando menos candidata, a quien por cierto quiero y respeto. Con un secretario de elecciones desconocido y sin experiencia y el resto del equipo casi, igual, salvo notables excepciones, como mi amigo Carlos Iriarte, quien debió haber sido candidato a gobernador del estado de México, por su experiencia, entrega, conocimiento. Pero, después de como lo trataron en el proceso interno, no creo que tenga mucho animo, aunque como es un profesional, me puedo equivocar.
En la CNOP, en lugar de Murat, pusieron a una gente de la dupla Manlio-Gamboa, quien se mostró una nulidad como secretario de elecciones, perdió todos los estados importantes y Oaxaca no se le dejo entrar. Luego fue secretario de organización, seguro como premio a su exitosa labor, ahí, ni siquiera se noto. Pero se trata de controlar, no de ganar. Que importan los militantes, los de verdad, los que a pesar de todo siguen fiel a este partido. La verdad nada. Todo es control político. Quien va a quedarse con los despojos de este partido? que serán cuantioso y muy importantes, para negociar los votos en las cámaras con quien gane, contratos, concesiones. Ya lo veremos. Frente a esto que hacen los militantes? nada, esperando. Su principal cualidad y su enorme defecto es su disciplina. siempre esperando señales de arriba. Se volverán a morir de rabia por las derrotas y seguirán viendo a los mismos retratos, pero con otras paredes. Me parece incredible que nadie proteste, que se subordinen a la incapacidad, a la opacidad financiera, nadie sabe que se hace con las inmensas cantidades de dinero de la prerrogativas del INE y de las cuotas de la militancia. Enrique Ochoa esta congelado, gozando únicamente de los beneficios del PRI, pero sin proyecto, sin plan, sin norte. Yo convoco a los militantes a que se rebelen , exijan, protesten. Solo Cesar Augusto Santiago hace propuestas de cambio y de transformación. Demanden una consulta ciudadana para elegir a los candidatos del 2018, empezando por el presidencial. No es tiempo de callarse, la democracia y México los necesita.
Publicado el día Sábado 25 de Marzo de 2017.