Compartir Pagina

      Pues hay políticos creen que si. Uno de ellos es Cesar Augusto Santiago. Conozco a Cesar desde 1983, el era uno de los más destacados diputados de la LIII legislatura federal. Al momento me di cuenta que era un hombre brillante, elocuente y gran jurista. No fuimos amigos de inmediato, pero con el paso del tiempo nuestra amistad se fortaleció. Hoy es sin duda, uno de mis mejores amigos. Cesar es un político de gran experiencia. Consul en Boston,USA, Diputado cinco veces diputado federal, asambleísta por la Ciudad de México, sub secretario de gobernación, director adjunto de PEMEX, Abogado General de la CFE. En el PRI ha sido todo, Presidente, secretario de Organización, de acción electoral, de elecciones, Secretario Técnico de Consejo Político Nacional . Conoce bien al PRI y a la política Nacional. Nunca ha sido totalmente institucional. Ha sido crítico cuando ha sido necesario. Desde hace tiempo nos hemos reunido y criticado las actuales condiciones de México, de la política y los políticos. Coincidimos casi siempre en todo, la única diferencia fundamental, si se le puede denominar así, es que el ve posibilidades de reforma del PRI desde adentro y yo ya no. Lo hemos discutido muchas veces. El lunes 27 de Marzo, Cesar presentó un documento de 22 puntos para cambiar al país y las condiciones económicos y sociales de los mexicano, es un esfuerzo valiente y temerario que debe ser aplaudido y analizado.

Propone la desaparición del INE, cuesta mucho y hace poco.Nada aporta, la credencial con fotografía no es su obra. Tampoco el actual padrón. Solo altos sueldos y edificios nuevos. Se pronuncia por investigar el desmantelamiento de PEMEX. Sostiene el político chiapaneco que el PRI no puede ser tapadera de ineficiencia, negligencia y menos corruptelas. Lo que en otras palabras significa que actualmente lo es, pues se ha quedado mudo antes estos actos. Lo dice con todas sus letras, El es del PRI y quiere que ese partido cambie.

 

El documento, elocuentemente redactado, tiene desde mi punto de vista tres grandes definiciones, la primera, el actual esquema económico neoliberal es el resultado de políticas entregistas, de políticos que han hecho fortunas con las medidas que han tomado: los teléfonos, el petróleo, el gas, la energía eléctrica, los bancos, el acero, el azufre, los aeropuertos, los puertos, las aerolíneas, las comunicaciones, las radios, los cines, etcétera, a pasado a manos privadas, mismas que solo se han enriquecido, porque la pobreza y la desigualdad aumenta en el país. Los ideólogos de este caos, piensan que el mercado es todo y como en el siglo XVIII, no quieren intervenir, dejando que la iniciativa privada cree riqueza y a partir de ahí, algo les tocará a todos. Se equivocan. El mercado es solo un intercambio de mercaderías y servicios, sin objetivos sociales. Es cruel y despiadado. No le importa crear pobreza. Por eso hay que reformar la economía y el modelo económico. Porque este es injusto por naturaleza. es necesario volver a un modelo con mayor justicia social, que tenga al ser humano como objeto de su desempeño. Propone entonces Cesar su alternativa, volver al estado de bienestar social, recuperando para el país, su soberanía perdida en los ámbitos estratégicos de la vida nacional. Segunda linea de acción, en lo político propone modificar el sistema de partidos, para que nos sean solo las cúpulas quienes tomen las decisiones y suplante a las masas militantes.

     Esta es una distorsión del sistema, que no ha sido ajustado, porque la clase dirigente de los últimos 18 años, le ha convenido esta perversión partidista. Ya el autor alemán Michels, llamo a este fenómeno » la Ley de de hierro de los partidos, que es la forma de explicar cómo a través de la organización, los mandatarios dominan a los mandantes, los electos a los electores y las élites partidistas a los militantes. Si en efecto, si los partidos no se ajustan se pervierten y se trasforman en anti democráticos.Eso ha pasado en México, unos cuantos del PRI, del PAN, del PRD, del Verde y de todos los demás partidos se han beneficiado y enriquecido cuando pactan con el estado, reformas o decisiones políticas a cambio de concesiones, contratos o dinero en efectivo. Si es insoportable esta situación han hecho que los mexicanos odien con razón a los partidos y aborrezcan a los políticos. Por eso debe desaparecer este sistema y transformarlo con otro con controles ciudadanos. Poder que no se limita, se vuelve autocrático y tirano. Esto me lleva a la tercera gran línea de acción de ALTERNATIVA. He sostenido y escrito, que el gran atributo de los priistas es su institucionalidad. Apoyan a sus gobernantes hasta la abyección. Apoyan y respaldan sus políticas aún sin conocerlas. Esto ha permitido que se tomen medidas constitucionales de gran calado, algunas positivas , otras nocivas. Esa institucionalidad le ha dado estabilidad y viabilidad al país. Pero, también ha sido nefasta, porque ha inhibido la participación y la crítica, de ahí que Cesar sostenga que el PRI debe estar de lado de los ciudadanos y no del gobierno.

Que es tiempo de dejar de ser partido revolucionario institucional, para ser partido revolucionario de los ciudadanos. Esta nueva denominación, cambiaría el enfoque Y objetivos de este partido. La institucionalidad ya se logró. Hay transmisión pacífica del poder a través del votó, ahora se reclama que las políticas del gobierno sean para beneficios de los ciudadanos. Es necesario fortalecer la agenda ciudadana de los partidos. Ya basta de agenda del estado o del gobierno, ahora debemos poner en el centro de nuestra atención al ciudadano. Habrá que analizar todas las propuestas, pero el hecho de que sea el único priista que tenga el valor moral de querer transformar a su partido, para que sirva al país y a sus ciudadanos, me hace aplaudir el esfuerzo y talento de Cesar Augusto Santiago.

Yo, como lo comente en mi anterior articulo, veo que las fuerzas mas obscuras y retrogradas de este partido se atrincheran para quedarse con lo que quede del PRI después del 2018.Las propuestas de Cesar han generado entusiasmo entre miles de priistas y enojo y malestar entre la élite dirigente de este partido. Quien a leído la propuesta de ALTERNATIVA se apunta para el cambio. Habrá que esperar, pero mientras invitare a Cesar a que venga a Baja California y presente su propuesta.

 

 

 

Publicado el día Viernes 31 de Marzo de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *