Compartir Pagina

     El panorama político electoral del 2015 se antoja difícil para el Presidente Peña y el PRI; sobre todo después de los problemas de Tlataya y Ayotzinapa. La encuesta de la empresa Parametría de Agosto del 2014, le otorgaba al PRI, 31% de la preferencia electorales, en contra del 28% del PAN, tan solo 3 puntos de diferencia, lo que en términos estadísticos es prácticamente un empate técnico. La encuesta también le otorgo 12% al PRD y 10% al VERDE y a MORENA respectivamente. Estos datos llevaron al director de Parametría a aseverar que el PRI ganaría la mayoría del Congreso Federal,si se mantenía esa proporción, aseveración que es relativamente cierta, pero se olvida Paco Abundis, que el sistema electoral mexicano es mixto, representación proporcional con predominante mayoritario, lo que en los hechos significa que algún partido podría tener mayor número de votos populares y no necesariamente tener mayoría de diputados en el Congreso, la clave de este sistema esta en quien distribuye mejor a sus votantes en los 300 distritos de mayoría.

     Pero,asumiendo que la aseveración de Parametría fue cierta en agosto del 2014,la situación ha cambiado dramáticamente. Hoy por hoy hay un enorme descenso de la popularidad del Presidente. Sus reformas hasta ahora no han dado los resultados que esperaba, ni la laboral ni la educativa, ni la energética, mucho menos la hacendaría. Reprochable por muchos fue su inactividad y dilación en la toma de decisiones en el caso Ayotzinapa y las medidas posteriores fueron ineficaces; ni que decir de las críticas de los descubrimientos mediáticos de las diferentes casas y el escándalo que lo vincula con una empresa constructora desde hace años. Todo lo anterior y otras mas, a hecho añicos su inicial popularidad. Al anterior panorama, habría que agregar una desconfianza terrible en los partidos políticos, en los políticos en general y en los diputados en lo particular. En efecto, ningún Presidente de México, había llegado a cifras tan bajas de popularidad, como el Presidente Peña Nieto. la empresa Demotecnia, en una encuesta del 9 de Diciembre del 2014, apuntaba que únicamente el 12% de los mexicanos cree que el presidente esta haciendo bien las cosas, el 24% sostiene que mas o menos bien, el 19% medio mal y el 43% muy mal. Los resultados son realmente escandalosos.el 62% de los mexicanos lo reprueban. Por otro lado, en otra encuesta levantada por la misma empresa en Enero del 2015, respecto a la confianza de los mexicanos en las instituciones, también presenta resultados dramáticos. La encuesta señala que no hay confianza ni en en los jueces, la policías, los líderes de sindicatos, los senadores y diputados. las policías tienen un 10% de credibilidad plena, los jueces el 9%, los senadores un 7%, los líderes sindicales un 6% y los diputados, los peores calificados, un 5%. La institución mexicana mejor calificada es la Marina, con tan solo 15 % de los encuestados que la ven mal. Pero no solo hay desprestigio y desconfianza en los políticos y en las instituciones; sino que, además los mexicanos avizoramos un panorama económico adverso. En una encuesta de esta misma empresa fundada por la inolvidable María de las Heras, del 20 de Enero de este año, el 73% de los mexicanos considera que este año sera peor que 2014. El 91% de los entrevistados considera que 2015 sera un año de aumentos de precios y servicios.

     Además el 49% empieza el año con deudas y, de ese total, 51% señala que tendrá que solicitar prestado para pagar sus deudas, con lo cual las casas de empeño seguirán obteniendo enormes ganancias en nuestro país. Frente a estos datos negativos, habría que sumarle una enorme crisis de todos los partidos políticos mexicanos: El PRI ha perdido voz e iniciativa que le habian otorgado las reformas colosistas. Ha regresado a ser una mera máquina electoral,pero mal organizada, mal aceitada y sin las posibilidades de triunfo de antaño. En términos generales, no tiene buenos cuadros para ganar la mayoría absoluta en las elecciones de renovación de la Cámara de Diputados, quizá ni la mayoría relativa, aunque es muy temprano para ser acertado en esta predicción, habrá que esperar a que comiencen las campañas. En las elecciones de gobernador, salvo el caso de Michoacán, donde escogió a un hombre con amplia trayectoria partidista, en los demás se fue por figuras televisivas, que se vean y retraten bien en la televisión, quizá buscando repetir el fenómeno mediático del Presidente Peña, aunque las fuerzas regionales de ese partido no los vean del todo bien o no cuenten con los suficientes merecimientos político o que los electores no los vean con simpatía. Aquí también habrá que esperar para ver si esta jugada de mercadotecnia le funciona al PRI, de no ser así podría perder varias gubernaturas como Nuevo León o Campeche y seguir siendo oposición en Baja sur y Sonora. El PAN, aunque dividido entre el pleito entre el ex Presidente de México, Felipe Calderón y el actual presiden nacional del PAN,Gustavo Madero,a pesar de los escándalos de los moches legislativos, dinero que solicitaron diputados de ese partido a presidentes municipales, por conseguirles mas presupuesto federal y los vídeos de varios de sus legisladores bailando ricas polkas con mujeres ligeras, parece que no necesitara hacer mucho esfuerzo para «cachar»a los electores inconformes, porque, por las encuesta nacionales levantadas recientemente, pareciera que los electores mexicanos, hasta ahora, le perdonan estos errores y los malos gobiernos de Fox y Calderón.

     Creo que los ven como los menos malos. Mi hipótesis se corrobora con una encuesta, también de Demotecnia, que muestra que los mexicanos prefieren a una persona sin experiencia de gobierno, pero honesto, a alguien eficiente, pero corrupto. Por otro lado, la izquierda mexicana esta muy dividida, no solo con los problemas del PRD, entre los «chuchos» y las demás tribus perredistas, sino también por su retardo en desmarcarse del gobernador de Guerrero con licencia Ángel Aguirre,inmediatamente después de la masacre de Ayotzinapa,sino también del Alcalde de Iguala Abarca y su mujer. Por supuesto, sin dejar de desconocer que quien avivo esa llama de critica fue el gobierno federal y los medios de comunicación afines a Peña. Por otro lado, ya empieza la pelea por el 2018 y ciertas fuerzas perredistas,aliadas momentáneamente con el PRI, atacan y culpan a Marcelo Ebrard, de los problemas de la linea 12 del metro del Distrito Federal, tratando de dejarlo fuera de esa pelea desde ahora. A esto súmele que MORENA de Andrés Manuel López Obrador, se ha fijado como objetivo inmediato desbancar al PRD, como tercera fuerza política y sus baterías están enfocados a destruir o a mermar la fuerza perredista, para sumarla a sus huestes. los demás partidos de izquierda, poco aportan en esta lucha legislativa del 2015, casi todas las encuestas no les otorgan mas del 3% de la votación, lo que apenas alcanzaría para mantener el registro como partido nacional.

     Todo lo anterior describe un panorama sombrío y poco halagador,por no llamarlo pesimista para la izquierda de México, cuando menos en las elecciones de este año, sin contar que para la elección del 2015, participaran dos partidos nacionales mas, el Humanista y Encuentro Social, los cuales que aun es una incógnita su base social y la ideología que profesan. Así las cosas, aun es muy temprano para asegurar quien ganara las elecciones federales próximas,pero,si los problemas económicos del Presidente persisten, si la economía empeora a partir de los recortes del presupuesto que anuncio el Secretario de Hacienda, el PRI pasara a ser segunda fuerza electoral en la Cámara de Diputados y el Presidente tendría un segundo término de su mandato muy complicado.

 

Publicado el día Miércoles 4 de Febrero del 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *