En el presupuesto del Gobierno mexicano para el 2014, se contempla un endeudamiento directo de 3.5% de Producto interno bruto, algo así como 700 mil millones de pesos, en el cual deberá considerarse el endeudamiento indirecto de PEMEX, de casi 2.5%, ( según el diario español, El País, en los últimos nueve meses esta empresa ha tenido pérdidas por más de 94 mil millones de pesos). Esta nueva política de endeudamiento significará que abandonáremos la política de no endeudamiento o déficit cero, que el país venía aplicando desde la época de Ernesto Zedillo, Si a este endeudamiento le agregamos el aumento de los impuestos recientemente aprobados por el Congreso, el gobierno mexicano tendrá la posibilidad de ejercer un presupuesto de cuatro billones,477 mil, 225.8 millones de pesos. Más de un billón y medio de pesos más que 2012, que fue de 3 billones, 956mil, 361.600 millones de pesos. Una cantidad sin precedentes en la historia del país.
El propósito del gobierno es claro, quiere tener mucho dinero para gastarlo y motivar el crecimiento económico. El gobierno le apuesta todo a que funcione su plan. La receta no es nueva, fue formulada por John Maynard Keynes, más conocido por su último apellido, en la época de los años treinta. Este economista británico formulo la tesis de que para sacar a un país en recesión o crisis económicas hay que dotar al gobierno de dinero para que lo gasté, pues según El, esto otorga al gobierno el poder de controlar la economía, por el enorme gasto que genera , creando un efecto multiplicador. Desde Miguel de la Madrid para acá, 1982-1988, el gobierno había evitado aplicar esta teoría, pues la consideraban que su aplicación en México había llevado a la inflación, sobre endeudamiento y despilfarro.
Hoy el Presidente Peña se juega el todo por el todo en este nuevo intento keynesiano. Si le funciona el país saldrá adelante de la recesión en la que empieza a caer tanto, por los efectos de las crisis de los Estado Unidos, como por la desaceleración de la economía mexicana.
Como lo he comentado, este año ha sido desastroso en cuanto a recaudación fiscal, provocado entre otras causas por la falta de eficiencia en gastar el presupuesto del 2013, en el cual , según los expertos, hay un importante subejercicio, sobre todo en gasto de inversión, según la cámara de la industria de la construcción de alrededor de 38%, casi 44 mil millones de pesos. Esto lo niega el Secretaria de Hacienda Videgaray, quien sostiene que ya se abatió el subejercicio de primer semestre, a casi un .9%, aunque esta aseveración choca con las declaraciones en Londres del Presidente Peña, quien dijo que estaba previsto un subejercicio como resultado del cambio de gobierno. A esta situación se le debe sumar el subejercicio del año pasado, que fue también del casi el 40%. , casi 458 mil millones de pesos ( la Jornada ). Pero esto no pasa desapercibido para los mexicanos, el gobierno simplemente no se ve ni se siente. No conozco ninguna obra notable de este gobierno. Prácticamente la mayoría de los secretarios de Estado no esta presente en la vida pública nacional. No actúan, no declaran, dejan sólo al Presidente, salvo Gobernación, Hacienda , Educacion y PGR, los demás parece que no existen.
Todos estos antecedentes nos pinta un panorama poco alentador de la eficiencia gubernamental para gastar los recursos públicos. Los especialistas ven con preocupación este tema. Sobre todo porque se rebajó el cálculo del crecimiento del país, después de que los primeros vaticinios nos llevaban del 4 al 5 %, ahora si acaso se calcula llegaremos al 1%. El FMI considera que esta caída se debe entre otras razones a la falta de gasto del gobierno( el economista) .según el periódico la Jornada, citando un estudio del Centro de Estudios fiscales de la Cámara de Diputados hay cuatro secretarías de estado que en el primer semestre del año están a menos del 80 por ciento del ejercicio de su presupuesto . Según el mismo diario en su edición del 5 de noviembre de este año, salud con el 44.9; sector agropecuario con el 44.6%; 63.1% en turismo;asuntos financieros 99.4 %, son algunas del la áreas que de enero a septiembre de este año no ejercieron los recursos aprobados en el presupuesto de egresos 2013.
Todas estas circunstancias son un mal presagio de como se gastará el multibillonario presupuesto de 2014!
Por supuesto que todos los mexicanos queremos que le vaya bien al Presidente Peña en sus reformas, porque queremos que le vaya bien al país. Sin embargo, sin ser una ave de mal Agüero, todo hasta ahora le sale mal. La reforma laboral, que según nos dijeron iba a propiciar el aumento de empleos, en este aspecto ha sido un fracaso, según los especialistas si acaso se llegará a 420 mil empleos esté año, 40 mil menos de los estimados por el Banco de México ( CNN), por supuesto muy lejanos del millón comprometido en campaña. La retoma educativa va por el mismo rumbo, sin aplicarse los aspectos importantes, tiene sumido al D.F. y a un número importante de estados, en la confrontación con los miembros de la CNTE. La reforma hacendaría, dejo molestos principalmente a los fronterizos, a los empresarios y los miembros del PAN, tanto en su discusión y aprobación. Nadie en el gobierno ni en el Congreso tuvo la capacidad para explicar las razones para aumentar el IVA, salvó la tonta tesis de que no debe haber privilegios, entonces porque durante sesenta años se dio un trato distinto a la frontera?
Desde esta perspectiva, los pronósticos no son los más favorables para el éxito de la política fiscal del gobierno, pues requerirá un gobierno eficiente en el ejercicio del gasto para 2014, además de un aumento importante de la producción, lo que tampoco se ve posible, pues el aumento de impuestos y el cambio del régimen, obligara a las empresas importantes a detener sus inversiones, hasta conocer con exactitud el efecto de la reforma hacendaria.
Por el bien del país, quisiera equivocarme.