Compartir Pagina

     Hace unos días, oi la nota informativa, por medio de la cual el Secretario de Marina, en un tono enérgico inusual en la comunicación de un subordinado a su superior, le exigía al Presidente de México, comandante supremo de las fuerzas de mar, tierra y aire, que les otorgaran la legislación que vienen pidiendo desde hace años. Me quede sorprendido, pero mayor sorpresa me dio, cuando me entere que el Dip. Cesar Camacho Quiroz , coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados Federal, presento la iniciativa que airadamente exigía el Almirante Secretario.

 

     La iniciativa entrega totalmente el control de la seguridad publica y la persecución de los delitos a las fuerzas armadas. Es irrelevante si esta iniciativa es o sera declarada anticonstitucional, porque es contraria a lo establecido en el 21 y 102 constitucionales, porque atenta contra el monopolio del ejercicio de la acción penal, que tiene el Ministerio Publico.

 

 

 

Lo criticable es que se pretenda legislar en contra de toda la historia mexicana y la arquitectura constitucional de nuestra Carta Magna. No soy contrario a las fuerzas armadas mexicanas ni ignoro su aporte heroico a la seguridad y tranquilidad del país. Soy una civil que ama y admira al ejército.

 

 

     Mi abuelo, Amador Rodríguez, fue alto oficial en el ejército revolucionario, mi padre Cesáreo Rodríguez Ramos, fue capitán del ejército mexicano. Yo siempre quise, pero no pude, ingresar al Heroico Colegio Militar.Como lo he señalado con anterioridad. Cuando fui Ministro de Justicia en Chiapas, tuve a mi mando cinco generales retirados, entre ellos mi gran amigo Marco Esteban Juarez Escalera, quien fue el enorme bastión de la procuración de Justicia en ese estado. Gracias a estos cinco generales y otro oficiales de menor graduación, logramos bajar la estadísticas criminales y reducir la enorme corrupción que había en la Fiscalía chiapaneca. Esto lo digo para demostrar mi admiración y gratitud por ellos, por el ejército mexicano de 1985 para acá. Pero, ahí vine el pero, como Constitucionalista , como apasionado del equilibrio de poderes, del diseño constitucional que dota a cada poder de sus atribuciones, fije sus límites y señale claramente la protección y procedimiento para el respeto de los derechos humanos, no puedo menos que repudiar la pretensión de hacer de las fuerzas armadas un ejercito policíaco. Se que por razones de emergencia y debido a la gran corrupción de las fuerzas civiles, ha tenido que entrar el ejercito a tareas policíacas, pero una cosa es la emergencia y otra la regularidad democrática. La iniciativa, obviamente elaborada en las oficinas del Ejecutivo federal, independientemente que tiene una gran cantidad de atribuciones discrecionales y no expresadas en fracciones de los artículos, o por flojera, por falta de talento o por ser mañosos y dejar abierta a la interpretación, pues cierra algunos artículos con la frase, » otras que sean necesarias». obviamente contrarias a la Constitución, la cual determina que la autoridad únicamente puede actuar a través de facultades expresas. Como no son expresas, son «cajón de sastre», son anticonstitucionales. S e que torpemente han querido basarse en lo que la doctrina constitucional conoce como facultades implícitas, pero este no es el caso.

Esta tesis ademas es Jurisprudencia del mas alto tribunal mexicano. En la Iniciativa de Cesar Camacho, se les faculta casi expresamente para la violación de garantías individuales, pues establece que» soldados y marinos puedan hacer uso de cualquier método para obtener información, escuchas telefónicas,( sin orden de juez , por supuesto), correos telefónicos, etc» Me pregunto, Porque entregar el poder del estado a las fuerza armadas? Con eso se vencerá al narco? no creo, si así fuera, los militares que están encargados del combate a estos delincuentes en Sinaloa y Guerrero, desde los años 70, del siglo pasado habrían triunfado, pero no es asi, todo sigue igual; al contrario la producción de enervantes ha crecido. Esta iniciativa se liga con otras reformas legislativas aprobadas por el Senado mexicano la mañana del día que cerraba sus sesión de primavera y que autoriza que tribunales militares emitir órdenes de cateo a domicilios civiles. Esta tambien es una aberración jurídica.

Desde luego que es anticonstitucional, pues invade la competencia del Poder Judicial Federal y a través de una acción de inconstitucionalidad será declarada nula, ya la Comisión Nacional de Derechos Humanas la interpuso; Las oposiciones en el Senado se enfurecieron y atacaron fuertemente esta legislación, apuntaban que su aprobación llevaría a un golpe de estado en México. Seguramente con la iniciativa del Dip Cesar Camacho lo harán nuevamente. Yo no creo tal posibilidad, porque sé que nuestro ejército no es un ejército de castas, es un ejército popular, donde el más modesto cadete, hijo de familias pobres, pude llegar a ser General o Secretario de la Defensa. Además, un de las características de nuestros militares es que durante toda se vida les enseñan tener lealtad a las instituciones y amor a México; además, como acción preventiva, hay una rotación constante de mandos, retiros obligatorios, para que nadie pueda enquistarse en el mando y crear intereses personales. Independientemente de lo anterior, estoy convencido que no se están reflexionando bien en este delicado tema los que asesoran al Presidente. Esta es otra confrontación con la sociedad, con las organizaciones de derechos humanos y me atrevo a pensar hasta de tratados internacionales firmados por México.

México es una estado donde el Poder civil está por encima de los poderes militar y eclesiástico, Desde 1917, la revolución triunfante subordinó al ejército a la autoridad civil. La Reforma permite que tribunales militares ordenen cateos a civiles, a los tres ordenes de gobierno, a los tres poderes de la unión y a los órganos o constitucionales autónomos. El ministerio público militar puede ordenar a cualquier civil comparecer ante ellos, con excepción de ciertos sujetos,por supuesto el Presidente , los secretarios de estado, los Sub secretarios, los generales de división, los tribunales superiores de justicia. los diplomáticos; pero todos los demás, gobernadores, presidentes municipales, miembros de los poderes legislativos, los ministros de la corte y jueces federales están obligados a comparecer. Estos es ofensivo, ahora todos los ciudadanos estamos sujetos a dos fueros, el civil y el militar. La Reforma es evidentemente inconstitucional porque invade la división de competencias , al nulificar al poder judicial federal y a los locales. Es el mismo sentido de la iniciativa de Cesar Camacho, ex gobernador y aspirante otra vez al cargo s de gobernador del Estado de México. El Poder Civil renunciando a su legitima atribución. Se recuperara así la credibilidad del Gobierno? El Presidente Peña sera mas popular? Ganara así el PRI las elecciones del 2018? Yo creo que no, Que son fenómenos independientes. Pero en México se ha hecho costumbre no criticar nada que venga de las fuerzas armadas. Es un terrible error. Hay que decirles que no se puede. Beltrones, aunque no es santo de mi devoción, cuando intentaron lo mismo hace cuatro años lo hizo y no paso nada. Estoy indignado por la falta de defensa de la sociedad civil, la abyección de los actuales legisladores. Como pueden aprobar o proponer un Reforma así, que pone en riesgo al civilismo y nos convierte en una República sujeta ala justicia y acción militar. Le pido a la Corte salga en defensa del estado civil y en pleno pidan hablar con el Presidente y le exijan corregir esta Reforma y detener la iniciativa de Camacho Quiroz, que es realmente una iniciativa de las propias fuerzas armadas.

Les pido que todos lo hagamos. A las organizaciones ciudadanas. manden cartas a sus diputados y senadores, escriban en Internet, todo lo que este a su alcance. Demos la batalla en defensa de nuestras libertades. Nunca, como ahora,la República Civil había estado tan amenazada.

 

Publicado el día Domingo 4 de Diciembre del 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *